Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Himno de los conductores imprudentes

El comportamiento de los conductores uruguayos

Siete de cada diez niños que viajan en automóviles no lo hacen en las sillas previstas por la ley de Tránsito, según un estudio “observacional” realizado por la UNASEV. El informe también señala que solo el 23% de los motociclistas utilizan los chalecos reflectivos.Informe

22.07.2014 18:12

Lectura: 4'

2014-07-22T18:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En paralelo a su informe de siniestralidad, la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) presentó este martes los resultados de un estudio "observacional" elaborado con el apoyo del Banco Mundial y utilizando el mismo mecanismo para estudios realizados en otros países de la región. Según explicó en conferencia de prensa el coordinador del Sistema de Información Nacional de Tránsito Gustavo Arbiza, el estudio apuntó a relevar el comportamiento de los conductores uruguayos con respecto a determinadas medidas de seguridad.

Es así que se consideró la forma en que los uruguayos utilizan el cinturón de seguridad, las sillas destinadas a los bebés denominadas "Sistema de Retención Infantil (SRI)", el uso de luces y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, en el caso de los autos. En el caso de los motociclistas, además de las luces y los teléfonos móviles, se estudió el uso de casco y de chalecos reflectivos.

El informe se realizó apelando a la "observación no participante", que implicó la presencia de encuestadores en 45 esquinas del país dedicados a observar las condiciones en que circulaban las personas dentro de los vehículos. El estudio se realizó en noviembre de 2013.

El informe señala que el 56,3% de los automovilistas relevados utilizaban el cinturón de seguridad y un 43,7% no lo hacía. El uso de cinturón desciende según la posición de la persona en el vehículo, ya que los acompañantes y quienes viajan en el asiento trasero lo utilizan con menor frecuencia.

Los cinturones de seguridad tienen mayor presencia en los vehículos que transitan por zonas céntricas y en los días hábiles. Además, las mujeres suelen usarlos más que los hombres y los adultos lo usan más que los jóvenes y los adultos mayores.

Uno de los datos interesantes del informe es que "la conducta del conductor condiciona" a los demás dentro del vehículo. Es así que cuando el conductor utiliza el cinturón, aumenta la probabilidad de que los demás ocupantes del coche lo hagan.

Montevideo y Canelones aparecen como los departamentos con mayor uso de cinturón. Lo contrario sucede en el norte del país, donde la utilización de esa medida de seguridad disminuye considerablemente.

En tanto, el 72% de los niños que viajan en autos no lo hacen en los Sistemas de Retención Infantil previstos por la ley. Solo el 28% cumple con la normativa, cifra que en Montevideo y Canelones aumenta a 40%. Las mujeres son las más cuidadosas, ya que la frecuencia de uso de las sillas infantiles aumenta cuando quien conduce es una mujer.

Arbiza advirtió que incluso se detectaron niños sin ningún tipo de retención, viajando en los asientos delanteros o en las faldas de los adultos.

El casco es utilizado por el 82% de los motociclistas. Sin embargo, el informe demostró un muy bajo uso de casco en los departamentos de Soriano y Cerro Largo, aunque en el primero la Intendencia anunció que comenzaría a fiscalizar mientras se estaba desarrollando el estudio, modificando la cifra actual.

Los chalecos reflectivos son utilizados por el 23% de los motociclistas. La utilización crece entre los hombres y en las motos con fines comerciales.

Usar celular mientras se conduce es una infracción que cometió el 6,2% de los conductores relevados en el marco del estudio. Los automovilistas que hablaron por teléfonos móviles al momento de ser inspeccionados fueron el 7,7% de los observados y los motociclistas que hicieron lo mismo fue el 4,4%. Según el estudio, las mujeres son las que más hablan por celular mientras conducen.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

ESTUDIO+OBSERVACIONAL+2013.pdf - Estudio Observacional UNASEV