Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las otras víctimas de la pandemia

El cierre de Pocitos Day School afecta a 104 familias y 250 alumnos, advierte Sintep

Adjudicaron el cierre a problemas de gestión "exacerbados por las consecuencias sociales y económicas de la irrupción de la pandemia".

24.06.2020 09:29

Lectura: 3'

2020-06-24T09:29:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se pronunció ante el anuncio del cierre del Pocitos Day School, cuyos docentes se habían declarado en preconflicto por salarios impagos.

"En consideración de la resolución de la empresa propietaria del colegio Pocitos Day School, de cerrar la institución a partir del próximo 26 de junio. Tomando en cuenta el alto impacto negativo que esta decisión implica para las 104 familias de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en dicha institución, así como en los más de 250 alumnos que allí cursaban sus estudios y sus respectivas familias", señala el comunicado.

Sintep valoró "el arduo y paciente proceso de negociación colectiva que el sindicato venía desplegando desde hace más de un año, para intentar salvar una situación de mucha inestabilidad que claramente no fue creada por los trabajadores".

Luego expresó su "completa y profunda solidaridad" con las trabajadoras y trabajadores del núcleo de base del Pocitos Day, "ante esta dura circunstancia que implica la pérdida de la fuente laboral, el ingreso mensual del sustento familiar y la ruptura abrupta del vínculo pedagógico con su comunidad educativa".

Ratificó "el pleno compromiso de la dirección de Sintep de acompañar a todos los integrantes del núcleo de base en el legítimo reclamo del pago de sus indemnizaciones por despido y en el proceso a seguir a fin de asegurar la mayor cantidad posible de reingresos laborales, en el marco de una eventual migración ordenada de estudiantes a otras instituciones del sector".

"El cierre de esta institución es el ingrato desenlace de un encadenamiento de problemas de gestión empresarial propio del colegio, exacerbados por las consecuencias sociales y económicas de la irrupción de la pandemia. Pero que es también el reflejo preocupante de los problemas estructurales de un sector afectado por la lógica mercantil y la falta de una política de controles institucionales por parte de las autoridades gubernamentales", agregó Sintep.

"Convocamos a participar en la concentración a realizarse el próximo día viernes 26 de junio a las 10:00 de la mañana en las oficinas de Dinatra, 25 de mayo y Ciudadela, donde se realizará una instancia tripartita para encaminar los legítimos reclamos de los trabajadores", concluyó.

Los sitios del colegio en la web (Facebook y el dominio en Internet) ya no se encuentran disponibles.