Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se armó entrevero

El caso de discriminación en la Plaza del Entrevero y el uso de los espacios públicos

Las autoridades de la Intendencia se reunirán con el organizador de la "Milonga de la Plaza del Entrevero", luego de que echara a una pareja de mujeres porque no quería "tortas ni maricones". El caso despertó una discusión sobre el uso de los espacios públicos.

16.03.2015 11:13

Lectura: 3'

2015-03-16T11:13:00-03:00
Compartir en

El caso de las dos mujeres expulsadas el domingo de la "Milonga de la Plaza del Entrevero" generó controversia no sólo por la discriminación sufrida, sino también por el uso de los espacios públicos.

Lucía, una docente de tango, decidió participar junto a una amiga del baile callejero que se organiza en el lugar todos los domingos en la Plaza del Entrevero. Sin embargo, ambas mujeres no llegaron a completar el primer baile: los habitués del lugar les pidieron que se retiraran y luego el propio organizador les dijo que no quería "ni tortas ni maricones".

Aclaró a través de los altoparlantes que en la milonga no quería "distorsión y que hay familias y niños', y dijo poseer "papeles de la Intendencia" que lo autorizaban a tomar la determinación.

¿Puede el concesionario del espacio esgrimir alguna suerte de derecho de admisión, tratándose del uso de un espacio público? Para el abogado Martín Fernández, de Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), no hay base a nivel legal para los argumentos del organizador.

Fernández dijo a Montevideo Portal que "no se puede argumentar algo así en un espacio público". "No debe haber una correcta interpretación por parte de los organizadores sobre sus derechos. No puede haber una restricción de ninguna manera al ingreso o participación de persona en un espacio público y menos por estos motivos. Una cosa es que las personas que participan hayan provocado un grave estado de alteración, pero no por los motivos que esgrimió el organizador", agregó.

Explicó además que "no puede haber un derecho de admisión en este caso centrado en este tipo de argumentos, y si lo hubiera estaría violentando la utilización de espacios públicos por parte de todas las personas". "No hay una potestad de esa clase y si hubiera alguna norma tendiente a generar una limitación, sería anticonstitucional", concluyó.

Florencia, una de las chicas "echadas" de la milonga, dijo a Montevideo Portal que las autoridades de la Intendencia ya están enteradas de lo sucedido, y que se citará a los organizadores para que expliquen su comportamiento.

Patricia Roland, directora de Espacios Públicos de la Intendencia, aclaró además a Montevideo Portal que "no se va a respaldar institucionalmente este tipo de cosas".

"En la letra de la concesión de la autorización no están previstas estas cosas, pero se van dando situaciones nuevas que en este caso ameritan que se revise el tema y se hable con ellos", señaló.

La concesión "es escueta y autoriza el uso del espacio, no da otras potestades". "Nosotros, desde la Intendencia, vamos a promover que no haya discriminación de ningún tipo", aclaro Roland.