Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Fortaleza y debilidades

El caso Santa Teresa

El militar y el policía acusados de haber abusado sexualmente de la joven de Santa Teresa negaron ante la Justicia haber mantenido ningún tipo de relación con la denunciante y dieron un relato distinto de lo sucedido. Se convocó a declarar a más implicados y se dispuso el "bloqueo" del video en Internet.

28.01.2014 00:58

Lectura: 4'

2014-01-28T00:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Once personas ya declararon ante la jueza del Chuy María Laura Sunhary por el video sexual de Santa Teresa, confirmaron ayer a Montevideo Portal desde el Poder Judicial. La magistrada convocará a más implicados, entre funcionarios del parque y allegados a la joven.

El viernes pasado, cuando la joven concurrió al juzgado letrado del Chuy, ratificó la denuncia hecha en primera instancia. En esa oportunidad, según informó a Montevideo Portal el vocero del Poder Judicial Raúl Oxandabarat, la denunciante reiteró que "no estaba en pleno uso de su conciencia" cuando fue filmada manteniendo sexo oral con varios hombres en el baño del camping y que posteriormente sufrió un "abuso" por parte de un militar y un policía.

Su denuncia apunta justamente al hecho de que no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales ni para la realización o difusión del video. En el segundo caso, el del supuesto abuso de los funcionarios, no existe ningún video que pueda ser usado como prueba ni testigos por el momento.

Ambos efectivos, que ya declararon ante la jueza, son los únicos que se mantienen en calidad de "emplazados".

El relato que hace la joven del presunto abuso fue negado por los funcionarios. La denunciante, que dice haber consumido LSD, marihuana y whisky -y por lo tanto no estaba en pleno uso de sus facultades-, afirmó que fue sacada del baño por el militar y el policía, que en un descampado abusaron de ella obligándola a mantener sexo oral, según declaraciones ante la Justicia que recoge El País.

Sin embargo, los implicados lo niegan y señalan que la encontraron en el baño de hombres, le indicaron que no podía estar allí y solamente la condujeron a su carpa. La joven recuerda que cuando los participantes del video se retiraron, los dos efectivos llegaron, la llevaron en una camioneta y la extorsionaron para que les practicara sexo oral.

El abogado del militar acusado, Paulo Priliac, dijo al matutino El País que ninguno de los dichos de la mujer se puede probar, ya que es solamente palabra contra palabra.

El vocero judicial aclaró que por el momento no fueron citados ninguno de los hombres que participaron del encuentro sexual con la denunciante (que no puede recordar cuántos fueron). De todos modos, aclaró que "la jueza va paso y a paso y en la medida que surjan nombres y rostros se los va a convocar".

Con respecto al posible delito en la publicación o difusión del video, las nuevas citaciones a los acampantes ayudarán a identificar a los participantes del video.

Oxandabarat explicó que la investigación de la magistrada apunta en este momento a hacer "una composición de lo que ocurrió" en la madrugada del 10 de enero, dado que la joven declaró no recordar con exactitud lo que sucedió.

Entre las personas que ya declararon ante Sunhary está una enfermera del centro asistencial ubicado dentro del Parque Santa Teresa, dos amigas de la denunciante, un cuidador del baño que vio a la joven y los dos efectivos acusados por abuso.

Tras recoger los primeros testimonios, la jueza dispuso la comparecencia de más involucrados, entre los que están el encargado del Parque Miguel Aristimuño, el encargado de la guardia de la noche, el encargado del puesto policial apostado dentro del parque y otras amigas de la joven a los que les hizo "algunos comentarios" sobre el hecho luego de que se comenzó a difundir el video.

En forma paralela, la jueza Sunhary dispuso el "bloqueo" del video, ordenando que sea "bajado" de los sitios web en los que había sido publicado. Oxandabarat indicó que se le encomendó a Policía Técnica la comunicación con los servidores respectivos - un sitio de pornografía y la plataforma Whatsapp - para que las imágenes ya no estén accesibles.

Montevideo Portal