Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Levantando las manos

El caso Feldman y el asalto al BPS

Fuentes del PN vincularon a Feldman con los asaltantes del BPS en 1998, además de preguntarse si algunas de las armas del contador fueron usadas en aquel robo. Borsari dio marcha atrás hoy, pero ¿cómo fue el incidente en el que participó la mujer que vincula con Feldman?

11.11.2009 13:03

Lectura: 5'

2009-11-11T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la madrugada del 9 de setiembre de 1998, un grupo de personas armadas irrumpió en el local de BPS del Parque Posadas e intentó llevarse más de 350.000 dólares que se guardaban allí.

Actuaron en forma violenta, hiriendo a tres policías y un cajero del BPS, y dejando 73 impactos de bala en el local. Además de utilizar armas potentes y lanzar en las inmediaciones una granada que nunca explotó, los procedimientos posteriores realizados por la policía en la Costa de Oro lograron requisar también un arsenal que contenía subametralladoras Uzi, Thompson, subametralladoras AK 47, granadas y municiones varias.

A las 7:15 del 9 de setiembre, varios individuos coparon una sala del Centro Comunitario del Parque Posadas, reduciendo a algunos de los guardias privados del lugar. Dos minutos después se dirigieron al local de BPS e ingresaron violentamente al local, siendo repelidos por los tres policías que se encontraban allí.

Luego de originarse el tiroteo, los delincuentes salieron hacia los jardines y continuaron intercambiando disparos. Como consecuencia, un asaltante murió tras recibir un impacto en la cabeza (Yamandú Milán, de 21 años), mientras tres policías y un cajero del BPS recibieron impactos de bala.

Cuando llegaron los refuerzos policiales, los criminales huyeron por los jardines hacia la calle Carapé del Prado, donde esperaban dos automóviles. Un delincuente se refugió en una casa y luego fue detenido por la policía, mientras otro de los criminales fue capturado a pocos metros del lugar.

Entre los vinculados a este ataque estaba Sonia Suero Beneri (Veneri, según los diarios de la época, Beneri según consta ahora), una “ex tupamara” de acuerdo a las palabras de Borsari en la interpelación de ayer. En conversación con Montevideo Portal, Sonia Suero Beneri negó haber sido guerrillera tupamara y se definió como simplemente “militante”, además de rechazar cualquier vínculo con Feldman. Beneri estuvo varios años presa por su responsabilidad en este asalto.

Según Jorge Batlle, en sus declaraciones sobre el caso, en este asalto participaron varios tupamaros. Batlle se preguntó también, sin aportar pruebas, si entre las armas que estaban en la finca de Aires Puros de Feldman no habría algunas requisadas en el asalto al BPS del 98.

Hasta el momento no hay ninguna prueba de que dichas armas se hayan encontrado en poder de Feldman, y en caso de confirmarse tampoco ello explicaría un nexo entre Feldman y Beneri, ya que el armamento había quedado en manos de la policía tras la requisa.

Las vinculaciones de Borsari

En el asalto del ’98 participó el ex dirigente sindical de CUTCSA Freddy Ardusso, además de Diego Villar, Sonia Beneri, Juan Carlos Ospitaleche, Jacinto Carrato, Yamandú Milán y Carbajal Monroy (que luego estuviera implicado en otros asaltos y fuera abatido por la policía dos años después en un robo perpetrado en el Prado)

En el día de hoy, Borsari se refirió a este tema en declaraciones a Sarandí y Canal 12.
“Yo tengo la obligación de preguntar por la vinculación” dijo Borsari. “Había varios integrantes del MLN en ese asalto”, agregó.

Borsari ayer había afirmado que, de acuerdo a “fuentes fidedignas”, Beneri estaba vinculado a Feldman. Hoy dio marcha atrás y lo planteó como “pregunta”. “Yo me pregunto si había un vínculo de Feldman con Veneri, y si no lo había, santas pascuas, que lo desmienta, pero tenemos que saber quién era. Si no era fenómeno, que se desmienta. Que se averigüe quién era”.

Arsenal

Con respecto al asalto del ’98, la prensa de la época, al igual que ahora, destacó también el hallazgo de un arsenal en manos de los delincuentes, preguntándose sobre la procedencia de las armas (según Batlle, robadas a la Armada en 1994). “Policía alarmada por poder de fuego de los maleantes”, titulaba El País el 10 de setiembre de 1998, agregando: “Hallan arsenal de guerra: granada, subametralladoras y pistolas automáticas”

Al día siguiente del asalto, la policía allanó un domicilio en Solymar donde se encontró una importante reserva de armas con ametralladoras de asalto AK 47, pistolas automáticas, cargadores y municiones. Las investigaciones actuales, hasta el momento, no pudieron vincular ninguna de esas armas con las actuales

Palabras de Bernal

El inspector Ricardo Bernal, actualmente subsecretario del interior , tuvo ayer un enfrentamiento verbal con Borsari durante la interpelación, al intentar defender el procedimiento de la policía, En aquel setiembre de 1998, Bernal era sub jefe de Policia de Montevideo, y también se mostraba preocupado por el hallazgo de las armas. “En este caso fue un ataque directo al personal policial”, dijo al diario El País en el ’98. ”Con el potencial de fuego que utilizaron, con ametralladoras, armas de nueve y 45 milímetros prácticamente destrozaron el local”.

Sobre la procedencia de las armas, Bernal dijo que “evidentemente pueden ser armas del exterior, vamos a ver si en algún lugar hubo sustracción, porque la policía no tiene estas armas”, una puntualización que también se realizó en el tiroteo con Feldman, que contaba con un gran potencial de fuego.

Sonia Suero Beneri

La implicada en el asalto al BPS, señalada por Gustavo Borsari, fue encarcelada en el 98 tras ser procesada. Pasó más de siete años en la cárcel viviendo con su hijo en la Cárcel de Mujeres de Montevideo.

Allí fundó la Cooperativa Alternativa Femenina, pensada para mujeres que buscan alternativas para “una vida más digna dentro y fuera de la cárcel”.

Recibió una condena de 11 años de prisión, fue liberada hace tres años y la causa se cerró en setiembre de este año. Milita por el Frente Amplio y hoy en día tiene un trabajo y una vida “austera”, según confesó a Montevideo Portal.

Montevideo Portal