Poco antes del pleno de investidura, previsto para las 16.00 GMT, fuentes de la dirección de la CUP, un partido antisistema, anunciaron que sus cuatro parlamentarios se abstendrán en la votación de hoy, al término del debate, por lo que Turull no llegaría a la mayoría absoluta.

Esa mayoría está fijada en 68 escaños de los 135 de la Cámara autonómica y Turull sólo podría contar con 64, procedentes de Juntos por Cataluña (centroderecha) y ERC (izquierda republicana).

La convocatoria del pleno de investidura se ha hecho con premura, ya que el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent (ERC), lo convocó en la noche del miércoles, para adelantarse a la comparecencia judicial de Turull y otros líderes independentistas, prevista para mañana.

Un juez del Tribunal Supremo ha convocado a una veintena de dirigentes secesionistas para comunicarles si les procesa por cargos como rebelión, sedición y malversación de fondos en relación con el proceso independentista ilegal.

Además, para seis de esos dirigentes (entre ellos Turull) el juez Pablo Llarena tiene una vista oral destinada a decidir si adopta contra ellos alguna medida cautelar, incluida la hipótesis de prisión provisional.

Con información de EFE