Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ahí estaré

El canciller Francisco Bustillo viajará a Bolivia para la investidura de Luis Arce

El ministro de Relaciones Exteriores estará presente en los actos de toma de posesión del presidente electo de Bolivia.

03.11.2020 18:51

Lectura: 3'

2020-11-03T18:51:00-03:00
Compartir en

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, será el único representante del país en los actos de toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Alberto Arce, que se celebrarán el 8 de noviembre en La Paz.

Así lo informaron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores que, además, señalaron que "en principio", y a falta de más detalles sobre posibles reuniones en Bolivia, el titular de la cartera viajará el viernes 6.

Este será el tercer viaje de Bustillo al exterior desde que asumió el cargo ministerial el 6 de julio -después de la dimisión del anterior canciller, Ernesto Talvi, el 1 de ese mes-.

El primero fue a España, donde fue embajador en los últimos años y, en el que además de resolver cuestiones personales, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de parte de las autoridades del país europeo.

Recientemente se desplazó a Estados Unidos, donde, entre otras reuniones, mantuvo una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Bustillo se suma a la lista de quienes ya confirmaron su presencia en Bolivia, entre ellos el rey Felipe VI, quien representará a España y viajará a Suramérica junto al vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Este martes, además, el Gobierno de República Dominicana confirmó que estará representado por el senador Antonio Taveras Guzmán, designado para esa función por el presidente Luis Abinader mediante un decreto.

Luis Alberto Arce, compañero de partido del expresidente Evo Morales, fue vencedor de las elecciones generales del 23 de octubre pasado con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Nacido en La Paz en 1963 en una familia de clase media, el mandatario electo es un economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con una maestría en la universidad británica de Warwick.

Militante socialista desde su juventud, desarrolló su carrera en el Banco Central de Bolivia, entidad a la que ingresó en 1987, hasta que en 2006 juró como ministro de Economía en el primer periodo de Evo Morales.

El 8 de noviembre, Arce tomará el relevo de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace un año tras la renuncia de Morales.

El Gobierno interino no ha invitado a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano ha expresado su deseo de que estén presentes.

EFE