Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

¡Eureka!

El camino para ser científico en Uruguay: Facultad de Ciencias ofrece 14 carreras

Dos tecnicaturas y 12 licenciaturas, incluyen Astronomía, Biología, Ciencias de la Atmósfera, Recursos Naturales, Geografía, entre otras.

31.01.2023 15:32

Lectura: 2'

2023-01-31T15:32:00-03:00
Compartir en

Si llueve o si habrá eclipse; si Lionel Messi metió más goles por partido que Cristiano Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay, si hay más tormentas debido al cambio climático; si ómicron es más contagiosa que otra variante del covid; si los avances de la genética podrán curar enfermedades. La gente suele hablar e interesarse por esos temas aún sin demasiados conocimientos. Sin embargo, ese interés puede transformarse en una profesión: la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República ofrece 14 carreras universitarias y técnicas en el área de Ciencias Naturales y Exactas con ese fin.

De las 14 carreras, 12 son licenciaturas que duran cuatro años. Además de las más conocidas —Licenciaturas en Astronomía, Biología Humana, Ciencias de la Atmósfera, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Física, Geología y Matemática—, también ofrece la Licenciatura en Estadística, Física Médica (física aplicada al ámbito médico), Geografía y Recursos Naturales. Esta última se dicta en la sede de Rivera.

Con una extensión de dos años, la Facultad en Montevideo también ofrece la Tecnicatura en Cartografía, que está orientada a formar profesionales idóneos en el manejo de información de sistemas de referencia geográfica, herramientas de percepción remota y generación de mapas, y análisis de datos territoriales. En la sede de Rivera, en tanto, se puede cursar la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (2,5 años), que prepara profesionales en la elaboración e implementación de planes de desarrollo y manejo de recursos naturales tanto para la órbita pública como privada.

Más información sobre cada carrera, su inserción laboral, el perfil del egresado y el plan de estudio se puede encontrar aquí.

Inscripciones 2023

Las inscripciones para las carreras de la Facultad de Ciencias se realizarán entre el 6 y el 24 de febrero de 2023. El proceso detallado para inscribirse puede verse aquí.