Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A buen puerto

El buque USCG Cutter Stone, de la Guardia Costera de Estados Unidos, arribó a Montevideo

Debido a las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus, no será posible que el público visite la nave.

25.01.2021 15:25

Lectura: 2'

2021-01-25T15:25:00-03:00
Compartir en

En la mañana de hoy y bajo estricto protocolo sanitario, atracó en el puerto de Montevideo el buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera de los Estados Unidos, comandado por el Capitán Adam B. Morrison para hacer combustible y abastecerse de suministros. Dadas las medidas restrictivas por la pandemia, ningún miembro de la tripulación desembarcó y ningún uruguayo abordó la nave. Por la misma razón, no se coordinaron visitas públicas.

Según informara la Armada Nacional, el buque partió de Pascagoula, Mississippi, y pasó por Brasil y Argentina antes de atracar en el puerto de Montevideo. Este Guarda Costas, es el noveno cortador de seguridad nacional de clase Legend, el buque insignia de la flota de la Guardia Costera. Está impulsado por dos motores diésel y un motor de turbina de gas. Transporta una tripulación compuesta por aproximadamente 120 oficiales, marineros y civiles. Tiene 127 metros de eslora, un desplazamiento de 4500 toneladas y una velocidad máxima de 28 nudos.

El nombre completo del buque es : U.S. Coast Guard Cmdr. Elmer "Archie" Fowler Stone, en honor al primer aviador naval de la Guardia Costera en graduarse, el 10 de abril de 1917 en Pensacola, Florida.

El navío zarpó desde el país norteamericano hacia el Sur en su primera misión oficial, llamada Operación Cruz del Sur, desde que fue entregado en noviembre de 2019 con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación con varios países de la región del Atlántico Sur, incluido Uruguay.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se detalla que, durante su viaje, el USCGC Stone reforzará la cooperación marítima regional para combatir la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur. La Operación Cruz del Sur tiene como objetivo promover la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales, ya que la pesca ilegal genera ventajas injustas para quienes la practican y dificulta o priva a los países de desarrollar una industria legítima en torno a sus recursos naturales, generando empleo y volcando ingresos legítimos a sus economías.