El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial está impulsando una verdadera explosión en la construcción de centros de datos, pero su expansión podría tener consecuencias negativas para otros sectores clave de la economía. Según un informe de Bloomberg, este auge está desviando recursos —especialmente mano de obra— de proyectos públicos de infraestructura, como carreteras, puentes y sistemas de transporte.

En 2025, los gobiernos estatales y locales en EE. UU. emitieron deuda en niveles récord por segundo año consecutivo, con ventas proyectadas por 600 mil millones de dólares para 2026, destinadas en gran parte a obras de infraestructura. Sin embargo, estos proyectos podrían avanzar más lentamente de lo previsto.

“No hay absolutamente ninguna duda de que la construcción de centros de datos absorbe recursos de otros proyectos”, advirtió Andrew Anagnost, director ejecutivo de Autodesk, al ser consultado por Bloomberg.

Competencia directa por trabajadores

El gasto privado en construcción de centros de datos se mantiene en torno a los 41.000 millones de dólares anuales, una cifra que ya iguala el presupuesto de infraestructura de transporte de gobiernos estatales y locales, según datos de la Oficina del Censo de EE. UU.