Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Para sumar

El “aporte de un simple abogado” de Jorge Díaz sobre “responsabilidades” por Carlos Taroco

El exfiscal de Corte señaló que el INR depende “directamente” del ministro del Interior, y no de la Policía Nacional.

13.10.2023 10:25

Lectura: 2'

2023-10-13T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, abordó este viernes las “responsabilidades” en el organigrama del gobierno por el caso de Carlos Taroco, el exdirector del Comcar que este jueves fue imputado con prisión preventiva por su participación en el caso de explotación sexual del exsenador Gustavo Penadés.

“Aporte para el debate de un simple abogado”, comenzó Díaz en una publicación a través de Twitter, en la que abordó el caso y analizó las “responsabilidades” jerárquicas. El jurista remarcó que la línea jerárquica de los directores de centros penitenciarios obedece en primer lugar al Instituto Nacional de Rehabilitación y que, por medio de este organismo, se vincula con el Ministerio del Interior.

Taroco fue imputado por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelaciones secretas. A su vez, el policía fue cesado de su cargo este miércoles por el Ministerio del Interior.

El Frente Amplio exigió por este caso la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Taroco fue detenido el pasado martes a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, quien entendió que el jerarca policial formó parte de una investigación paralela junto con policías y colaboradores de Penadés para entorpecer el trabajo de Fiscalía.

“La línea jerárquica sería Taroco - [Luis] Mendoza - Heber”, señaló Díaz. “De ser así el funcionario policial imputado no dependería jerárquicamente del director nacional de la Policía sino del ministro directamente”, agregó.

Montevideo Portal