Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Lo personal y lo político

El “agradecimiento y respeto” de Mujica a Piñera y la valoración de Sanguinetti

El expresidente colorado destacó que “no cayó nunca en esos extremismos de la derecha populista que apareció en Europa y en América Latina”.

06.02.2024 19:23

Lectura: 3'

2024-02-06T19:23:00-03:00
Compartir en

El expresidente Julio María Sanguinetti lamentó la “infortunada y repentina” muerte del exmandatario de Chile Sebastián Piñera, que priva a América Latina de “una figura de la democracia”.

Así lo aseguró este martes a EFE, resaltando la importancia del político chileno dentro del movimiento liberal-conservador en la región, una corriente que tiene un papel destacado en la órbita democrática y en la que él representó una posición “muy clara”.

Piñera, presidente de Chile en los períodos 2010-2014 y 2018-2022, falleció este martes en un accidente de helicóptero.

“No cayó nunca en esos extremismos de la derecha populista que apareció en Europa y América Latina, y juega al borde la Constitución”, aseguró Sanguinetti sobre el exmandatario.

Asimismo, el expresidente uruguayo recordó a Piñera como un “institucionalista” que presidió Chile de forma no continuada, lo que, según él, refleja que tuvo una primera presidencia de prestigio suficiente para retornar al gobierno.

“En esta segunda presidencia tuvo que sufrir todos los episodios de 2019, con una enorme revuelta, que se zanjaron en un pacto de refundación constitucional que aún, desgraciadamente, no ha terminado”, añadió.

Sanguinetti recordó a Piñera como un hombre “de empuje”, que construyó una gran fortuna empresarial por su propia fuerza e inquietud que comenzó con negocios inmobiliarios y fue creciendo hacia la banca, las finanzas y la aeronáutica. “Fue un demócrata, con el cual se podía concordar o no”, concluyó.

Respeto mutuo

Por su parte, el también expresidente uruguayo José Mujica dijo que sentía “enormemente” el fallecimiento del exmandatario, y recordó el respeto que ambos se tenían pese a la distancia política.

“Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida, en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.

Por otra parte, el expresidente uruguayo dijo que Piñera fue junto a su esposa a saludarlo al hotel en el que se había hospedado, y que él aprovechó la oportunidad para agradecerle un gesto que había tenido para Uruguay recibiera las primeras vacunas contra la covid-19.

“Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente. Se lo reconocí. Y tenga en cuenta que en algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones”, añadió Mujica.

El 25 de febrero de 2021, Uruguay recibió el primer cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín.

“A la familia de Piñera, y muy particularmente a su señora, el saludo mío, el abrazo y el de mi querida compañera que está aquí”, concluyó Mujica haciendo referencia a la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Con base en EFE


Te puede interesar Sebastián Piñera murió a los 74 años al caer el helicóptero que pilotaba en un lago