María Auxiliadora Delgado, la primera dama del país, falleció en la pasada madrugada, según informó Presidencia de la República. Esta mañana, el periodista Gabriel Pereyra, de Informativo Sarandí, reportó que la muerte se debió a un ataque al corazón.

Delgado nació en el barrio La Teja el 11 de marzo de 1937 y era la menor de 11 hermanos, Perdió a su padre a los tres años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo, Tabaré Vázquez. Se casaron en 1964 y tuvieron cuatro hijos (uno de ellos adoptivo).

Su pérdida unió a todo el sistema político uruguayo, que recordó su solidaridad y generosidad. Cultivó un perfil bajo que no le impidió sin embargo estar al frente de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar, en la que puso en práctica su disposición a ayudar al prójimo.

A través de las redes sociales, políticos, periodistas y candidatos dejaron de lado sus diferencias para recordar su figura y enviar el pésame al presidente y su familia.