En la semana de la Navidad de 2022, un conocido prestamistas de la ciudad de Artigas abusó de una niña de 13 años, según lo que pudo comprobar la Fiscalía luego de recabar elementos de prueba que llevaron a la imputación del acusado. 

El tío de la víctima se enteró de lo que había sucedido el 23 de diciembre y lo hizo casi por azar, dado que su sobrina —a quien crio desde pequeña luego de que su madre falleciera— le contó a su psicóloga lo que había vivido. 

La profesional le dijo que debía narrarle lo que había pasado a su tío y así lo hizo la menor. El familiar le consultó si estaba de acuerdo con presentar la denuncia, algo que ella aceptó, y el mismo 24 de diciembre se dio cuenta de la situación ante la Policía. 

El acusado es un prestamista de la ciudad de Artigas que tiene influencia en varios sectores de la sociedad, según contaron a Montevideo Portal fuentes del caso. Al comienzo, el caso avanzó lentamente e incluso la abogada de oficio que defendía a la víctima no presentó una serie de evidencias, lo que retrasó aún más la causa. 

Ante esto, la familia de la niña decidió contratar a una abogada particular en Salto, Leticia Sosa, y recibieron el apoyo desde Montevideo del penalista Marcos Pacheco. Junto con el trabajo llevado adelante de la fiscal Sabrina Massaferro, se logró allanar la casa del hombre y formalizar una investigación en su contra con 120 días de prisión preventiva. 

Evidencias 

La Fiscalía logró recabar los mensajes que la menor le envió a sus amigas el día que fue víctima de abuso, además de que el Instituto Técnico Forense (ITF) realizó pericias psicológicas que dan cuenta de la veracidad de su versión. De acuerdo a la imputación, la menor narra el episodio con hechos pormenorizados y en ningún momento cae en alguna contradicción en el relato. 

Además, la familia presentó otras cinco pericias psicológicas privadas realizadas tanto en Artigas como en otros departamentos, por ejemplo, Salto. 

El material elaborado por los profesionales coincide con los documentos del ITF y ratifican la versión de la menor, que contó que en diciembre de 2022 se quedó en la casa del acusado porque los unía un parentesco político. En otras palabras, ella lo consideraba un tío y se quedaba en su casa para pasar tiempo con sus hijas. 

Ese día, el hombre llegó al cuarto donde dormía la menor y le ofreció prender el aire. Ella estaba acostada boca abajo y recuerda que el individuo le dio una palmada en los glúteos. 

Luego, cuando llegaron las otras niñas y le ofrecieron ir a la piscina, ella fue al baño y el hombre la siguió. Allí, le tocó los glúteos con las dos manos, por lo que la niña se dio vuelta ante la sorpresa de lo sucedido. 

El hombre decidió tocarle también los senos y le tomó la cara para impulsarla hacia él y darle un beso. La menor atinó a correrse, por lo que el hombre dijo: “Me voy porque sos una perdición”. 

Los fraudes

Cuando la Policía allanó la casa del acusado se encontró con cheques sin fondo y documentación acerca de una serie de movimientos bancarios ilegales. De esta manera, el acusado también enfrenta una investigación por presunto fraude producto de su profesión de prestamista. 

Según fuentes del Ministerio Público, se esperará a culminar con la denuncia de abuso que enfrenta el hombre para luego seguir adelante con la segunda investigación.