Contenido creado por Martín Laitano
Política

Financiado por los pobres

El abogado Juan Ceretta aseguró que el proyecto de Vázquez para el FNR es “neoliberal”

En conversación con Montevideo Portal, Ceretta dijo que si se aprueba el proyecto habrá “un retroceso en derechos” en el acceso a medicación.

24.12.2019 14:54

Lectura: 4'

2019-12-24T14:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado Juan Ceretta expresó este martes que el anuncio del presidente Tabaré Vázquez con respecto a un proyecto de ley sobre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) implica "un retroceso en derechos" que provocará que las personas de menores recursos económicos financien el fondo.

Ceretta, abogado especializado en derechos humanos, aseguró que si prospera el proyecto de Vázquez estaremos ante una versión "neoliberal" del FNR.

El proyecto presentado por Vázquez es, básicamente, una interpretación del artículo 44 de la Constitución de la República.

El escrito enviado a Luis Lacalle Pou establece que no serán contemplados por el FNR las solicitudes de medicación y procedimientos no incluidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Precisamente, el artículo 44 de la carta magna dice que "el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país".

"Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes", continúa el artículo.

Según Ceretta, la modificación en la ley sería "un grave retroceso" y "una triste despedida de un proyecto que pretendía ampliar derechos".

"En el artículo 44 de la Constitución lo primero que tenemos es una obligación. Los ciudadanos tenemos la obligación de cuidar nuestra salud. Esa obligación, cuando tenemos una afección, puede requerir la utilización de medicamentos", comenzó en su explicación.

"Cuando necesitamos un medicamento que está en el formulario del sistema de salud recibimos ese medicamento, cumplimos la obligación, ya sea pagando una tasa moderadora o sin pagar nada. Recibís del sistema y cumplís con tu obligación. Ahora bien, cuando vos necesitás un medicamento que no está en el formulario, que el sistema no te lo da, no es que vos dejes de tener la obligación de cuidar tu salud, la seguís teniendo", continuó.

"En ese caso, si vos tenés recursos económicos tenés que comprarte el medicamento, tenés que utilizar tus recursos para cumplir con su obligación de cuidar tu salud. ¿Qué sucede cuando vos no tenés recursos? La constitución no te puede pedir el cumplimiento de una obligación imposible", manifestó.

En este sentido, Ceretta explicó que el Estado debe garantizar la medicación a las personas que económicamente no puedan acceder a ella.

"Con esta interpretación legal se pretende eliminar esta posibilidad de que el que no tiene recursos pueda acceder a través de un recurso de amparo, que es lo que se venía haciendo", explicó el abogado.

En su opinión, con esta interpretación se consagraría "la inequidad en el acceso entre quienes tienen dinero y quienes no".

"Visto desde el punto de vista financiero, al sistema de salud lo financian los pobres. El rico cuando necesita algo que está en el formulario lo recibe gratis. Cuando necesita algo que no está en el formulario, lo compra. El pobre cuando necesita algo que está en el formulario lo recibe gratis y cuando no está en el formulario se jode, no se utilizan los recursos públicos y financia el sistema con sus carencias", detalló.

En este sentido, Ceretta aseguró que sería "un retroceso en derechos". "Es una versión lo más neoliberal que te puedas imaginar, a cada uno lo que le tocó en suerte. No hay manera de decir que esto es sustentable sacándole a los pobres", afirmó.

Ceretta aseguró que, en caso de que el nuevo Poder Ejecutivo acepte este proyecto y lo derive al Parlamento para su posterior aprobación, se acudirá a la Suprema Corte de Justicia porque "esto notoriamente vulnera la Constitución".

Montevideo Portal