Contenido creado por Santiago Márquez
Locales

Hay que cambiar

El Vilardebó dejaría de ser un hospital exclusivamente psiquiátrico

El vicepresidente de ASSE, comentó que en muchos de los intentos de autoeliminación que se concretan hay un problema de “tiempo de espera”.

12.12.2025 13:44

Lectura: 3'

2025-12-12T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay es el país con el índice de suicidios más alto de Latinoamérica, y el  tercero en el mundo. 

Daniel Olesker, vicepresidente de ASSE, habló sobre salud mental en el programa Quién es Quién en Diamante FM, 98.7 Canal 5, y las posibles estrategias para bajar este índice.

El jerarca sostuvo que en muchos intentos de autoeliminación que se concretan,  hay un problema de “tiempo de espera”, y explicó que: “Nosotros queremos que en el primer nivel de atención se puedan diagnosticar estos temas y actuar rápidamente sobre ellos. O sea, no es necesario que se pase a un psiquiatra cuando uno viene con determinados síntomas de tristeza”.

Uno de los planes de ASSE, es que con el dinero obtenido del presupuesto se  fortalezca la presencia de psicólogos en el primer nivel de atención, ya que de “alguna manera tienen un rol protagónico”, sostuvo el vicepresidente.

En línea con lo anterior aseguró que: “Una gran parte de la resolución de los problemas de salud mental están en el primer nivel de atención, con psicólogos, en seguimiento y cercanía, digamos, las derivaciones a psiquiatra están sobredimensionadas en ASSE, porque casi todo se deriva”.

A su vez, Olesker agregó que se busca reducir las derivaciones a psiquiatría, para reducir las listas de espera, “Porque los que van a pasar a ese segundo nivel más requerido son menos, esa es nuestra principal estrategia y para eso tenemos recursos en el presupuesto”, afirmó.

También se trabaja en el desagotamiento de los hospitales monovalentes, como el Vilardebó y Ceremos, es decir reestructurar para que dejen de ser hospitales exclusivamente psiquiátricos. En línea con lo anterior el jerarca agregó:  “Necesitamos lugares para gente que no necesita una internación permanente, para eso están las casas de medio camino, ASSE ya tiene una en el buceo, y hay algunas privadas”.

Consultado sobre el Portal Amarillo que trata a personas con adicciones, Olesker comentó que: “Vamos a ampliar los lugares, puede ser en el propio portal o en otros mecanismos alternativos.  Estamos trabajando fuertemente con la Junta de Drogas en eso, hay que trabajar en el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de las casas abiertas, como la de Artigas y la del Jagüel, o sea, hay que buscar otras alternativas porque un sanatorio e internación concentrada tampoco es la mejor solución”.

Montevideo Portal