Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Peor es nada

El Vaticano ve “pequeñas señales” de Moscú y reafirma su disposición a mediar

Así lo expresó el cardenal italiano Pietro Parolin, “número uno” del Ejecutivo del pequeño país.

04.11.2022 09:36

Lectura: 2'

2022-11-04T09:36:00-03:00
Compartir en

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, reafirmó hoy la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania y afirmó que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Baréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa Francisco.

"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.

El "número dos" del Vaticano confirmó que "el papa está muy preocupado" por la guerra y que por ello "todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre ha hablado de ello, expresando además el llamamiento a que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz".

Sobre cómo fue su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la pasada asamblea de Naciones Unidas, Parolin reveló que "prácticamente repitió su versión, la versión rusa".

"Naturalmente le señalé la preocupación del Santo Padre y la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en cualquier forma posible", agregó.

Hace algunas semanas, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que están "dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov comentó así la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que explicó que en su reunión del lunes con el papa le pidió que llamase a Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

Sobre esta posibilidad, Parolin afirmó entonces que se trataba de "algo positivo".

"Que haya una apertura de este tipo evidentemente, una apertura genérica que luego habrá que realizar tomando en cuenta todos los aspectos, pero que haya una voluntad de hablar me parece una señal”, explicó.

EFE