El Vaticano completó este viernes la instalación de la icónica chimenea en la Capilla Sixtina, desde donde se anunciará al mundo la elección del nuevo papa mediante la tradicional señal de humo. La colocación del estrecho cilindro marrón en el tejado, realizada por bomberos de la Santa Sede, pasó desapercibida para los turistas en la Plaza San Pedro, pero marca el inicio del operativo logístico previo al cónclave.
A partir del miércoles 7 de mayo, 133 cardenales se encerrarán bajo los frescos de Miguel Ángel para elegir al sucesor de Francisco. El sistema de votación prevé hasta cuatro rondas diarias, con quema de papeletas y emisión de humo desde la chimenea: negro si no hay acuerdo, blanco cuando se haya electo al nuevo pontífice.
Como en siglos anteriores, también serán incineradas las notas personales de los cardenales para preservar el secreto del proceso. El ritual, que remonta a la Edad Media, pondrá una vez más a millones de fieles en vilo frente al símbolo universal de la elección papal: la aparición del humo blanco con el esperado “Habemus Papam”.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]