Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Rascá, la cáscara

El Vaticano desclasificó sus archivos sobre desaparecidos durante la dictadura uruguaya

La Santa Sede finalizó en noviembre el estudio y la clasificación de material recabado sobre la desaparición forzada de uruguayos entre 1968 y 1985.

03.01.2020 13:02

Lectura: 2'

2020-01-03T13:02:00-03:00
Compartir en

La Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado informando que El Vaticano en común acuerdo con la Cancillería del Gobierno de nuestro país, pone a disposición la consulta del material recabado sobre la desaparición forzada de uruguayos entre 1968 y 1985.

"En nuestro país se vienen realizando esfuerzos por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos y dar una respuesta ética y adecuada a sus familiares", explica el texto de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

"Como Iglesia nos sentimos comprometidos en esta búsqueda y compartimos el dolor de quienes no tienen respuesta ante la desaparición forzada de sus seres queridos", agrega.

El año pasado se estableció, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina, un mecanismo para la consulta de archivos que tuvieran relación con uruguayos detenidos desaparecidos en el vecino país.

"En carta fechada el 14 de noviembre del presente año, el Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, nos ha comunicado que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos del Vaticano relativos a este tema ha finalizado", señala el documento.

"Previamente se realizó, también por personal enviado por la Santa Sede, un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Aunque en dicho estudio no se encontraron datos significativos, igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta", añade.

Los Obispos del Uruguay reafirmaron "su compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones".

Se seguirá en Uruguay y Argentina un protocolo muy similar, que fue proporcionado por la Secretaría de Estado del Vaticano.

A continuación, puede leerse el protocolo:

Protocolo Vaticano by Montevideo Portal on Scribd