Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sin garantía

El Sunca niega que estén las condiciones para volver a trabajar el próximo lunes

El presidente del sindicato, Daniel Diverio, dijo que “en las obras en que no estén las condiciones” de salubridad necesarias no se trabajará.

09.04.2020 15:36

Lectura: 3'

2020-04-09T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) niega que estén dadas las garantías de salubridad necesarias para volver a trabajar en las obras a partir del próximo lunes, tal como estaba planificado por el gobierno y las cámaras empresariales.

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo este jueves a Telemundo que "no hay ningún acuerdo" para volver a trabajar este lunes, a pesar de que la licencia especial acordada hace más de dos semanas era, precisamente, hasta este domingo.

Es que desde el sindicato entienden que la situación sanitaria del país en nada ha cambiado con respecto a la de días anteriores, ya que la cantidad de casos positivos de coronavirus continuó en aumento y además se registraron ya siete muertes por esta enfermedad.

"Es cierto que veníamos trabajando en un protocolo que permitiera las condiciones", dijo Diverio, pero señaló que "ese protocolo tiene muchas debilidades".

Diverio dijo que luego de lograda "aquella licencia por la situación sanitaria" nada ha cambiado casi 20 días después. "La situación sanitaria es mucho más compleja y no vemos cambios sustanciales que ameriten decir que están las condiciones para volver a trabajar".

"Estamos hablando de más de 40.000 trabajadores que se van a desplegar por todo el país, fundamentalmente en algunos pueblos en donde hay mucha preocupación, como Paso de los Toros, donde van a haber 400 o 500 trabajadores en la planta de UPM, y si se le suman los trabajos periféricos van a haber 800 trabajadores que se van a desplegar ahí", puso como ejemplo.

En este sentido, Diverio expresó que los baños y comedores que se construyen para los trabajadores de las obras suelen ser precarios y no cuentan en absoluto con las condiciones de salubridad necesarias como para afrontar la pandemia de coronavirus.

"Tenemos preocupación por aquellos sectores de la población de riesgo, aquellos compañeros que tienen diabetes o problemas pulmonares. A un compañero de esos hacerlo viajar 300 kilómetros, meterlo en una obra, hacerlo vivir en un caserón con otros trabajadores, es un riesgo muy alto. Creemos que la situación sanitaria es muy compleja como para volver. Creemos con mucha firmeza que los que están convocando a que retomemos el 13 son las cámaras empresariales, claramente acordado con el gobierno" expresó.

En este sentido, Diverio adelantó que el Sunca trabajará "para que en cada centro de trabajo se aplique lo que dice el Ministerio de Salud Pública" y que "en las obras en que no estén las condiciones, que deben ser el 99 %, no se va a trabajar".

El Comité Ejecutivo Nacional del Sunca aprobó días atrás el acuerdo que implicaba una licencia especial del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12, permitiría que por 20 días los riesgos por el contagio sean minimizados.

El acuerdo contemplaba que el financiamiento de esta licencia especial se diera a través de una partida de $ 16.505 que se cobrará por única vez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato de maestros dice que “es impensable” la vuelta a clases el 22 de abril