Contenido creado por Martín Laitano
Política

Freestyle parlamentario

El Sunca criticó la “improvisada” propuesta de Manini de que los militares hagan rutas

El sindicato de obreros de la construcción entiende que la propuesta “va en sentido contrario con la generación de empleo en nuestro país”.

11.11.2020 21:30

Lectura: 3'

2020-11-11T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado en el que rechazó la propuesta del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos de que militares construyan rutas nacionales.

En el comunicado, el Sunca calificó la propuesta como "inadecuada" e "improvisada" y afirmó que "va en sentido contrario con la generación de empleo en nuestro país".

"Las brigadas solidarias Agustín Pedroza del Sunca se han hecho presentes en varias situaciones de emergencia (Dolores, inundaciones, etc.) y en estas intervenciones también ha participado el Ejército Nacional, actitud que compartimos y saludamos, a diferencia de la propuesta presentada por el senador, que lo que intenta en definitiva es suplantar trabajadoras/es genuinos de la construcción y al mismo tiempo dinamita el desarrollo de la industria", afirmó el sindicato.

El Sunca explicó en su escrito que "las obras de vialidad ocupan hoy entre un 10 y 15 % de la mano de obra activa" en el rubro de la construcción y que esta industria, "por intermedio del Focap (Fondo de Capacitación Laboral) ha invertido en capacitación profesional de cientos de trabajaderas y trabajadores en cursos de manejo de maquinaria vial para poder acceder a puestos de trabajo en dichas obras".

Además, el sindicato considera que las inversiones en vialidad generan "que cientos de trabajadoras y trabajadores de localidades del interior profundo" puedan incorporarse a la industria.

"Por lo tanto, el Sunca manifiesta su postura contraria a este tipo de propuestas, al mismo tiempo rechazamos los recortes planteados en el Presupuesto Nacional en vivienda, infraestructura, empresas públicas, etc.", se expresa en el comunicado.

"Creemos que apostar solo a la inversión privada como elemento de generación de puestos de trabajo es riesgoso, inestable y no nos da certeza futura de mantener la industria activa", añade el escrito.

Semanas atrás, según consignó Radio Monte Carlo, Manini Ríos había explicado su propuesta de que "los especialistas militares en el tema de construcción de carreteras, que han trabajado toda la vida en construcción de carreteras en convenio con las distintas intendencias, puedan hacerse cargo de algún tramo de las rutas que están propuestas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas", lo que tendría un "consiguiente ahorro" para financiar otros proyectos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores de la coalición evalúan cambios en Presupuesto con foco en educación y defensa