Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Digno adversario

El Senado despidió el martes a José Mujica. El único opositor en dedicarle unas palabras fue Pablo Mieres

"Correspondía hacer un paréntesis en la lucha política y saludar dicha renuncia", explicó el senador del Partido Independiente.

14.08.2018 19:41

Lectura: 3'

2018-08-14T19:41:00-03:00
Compartir en


Diversos senadores despidieron el martes en la Cámara Alta al ex presidente José Mujica (2010-2015), después de que este renunciara, mediante una carta, a su cargo de senador por motivos personales y "cansancio de largo viaje".

La Cámara votó afirmativamente la renuncia presentada y la senadora del Frente Amplio (FA) Daniela Payssé fue la encargada de fundamentar la moción.

En ese sentido, la política relató a Efe que el cese de actividad en el Parlamento del exmandatario no significa su retirada de la "vida política."

"Él va a seguir haciendo política desde otro lugar, y en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación", recalcó la senadora.

Payssé describió a Mujica como un "libertario" que seguirá "trasmitiendo esa cosa que tiene de filósofo y de político" desde donde quiera que vaya, ya que tras la renuncia contará con "mayor amplitud" y no estará tan "circunscrito a las responsabilidades que conlleva el ser senador".

Por otro lado, dijo que le llamó la atención que ninguno de los dos "partidos históricos de este país" -haciendo referencia al Partido Nacional y al Partido Colorado- tomaran la palabra.

"No emitieron opinión, simplemente se limitaron a votar la renuncia", recalcó.

Antes de votarse la moción, hicieron uso de la palabra diez senadores, de los cuales solo uno, Pablo Mieres -militante del Partido Independiente (PI)-, no pertenecía al FA.

Mieres detalló a Efe que, a pesar de tener una opinión "muy crítica" acerca del ex mandatario, le pareció que "correspondía hacer un paréntesis en la lucha política y saludar dicha renuncia".

Otro de los que se manifestaron fue el senador del FA Leonardo de León, quien declaró a Efe que usó ese espacio para recalcar que Mujica es "una figura mundial y un abanderado de la paz que siempre está al lado de los humildes y es un embajador de Uruguay en cualquier parte del mundo".

"Es un referente de la izquierda mundial, por lo tanto, no es un día que nos genere nostalgia porque a Pepe lo vemos más contento cuando lo vemos hablando con la gente en los barrios, los pueblos y las ciudades", añadió.

Sobre las actividades a las que se dedicará Mujica a partir de ahora, el senador apuntó que debería ser "el candidato a presidente del FA en el 2019", aunque el octogenario ha descartado esta posibilidad en diversas ocasiones, manifestando su voluntad de volver a ocupar un escaño en la Cámara Baja, su primer cargo político para el que fue electo en 1994.

(Fuente: EFE)