Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Piden pista

El Senado aprobará este martes el ingreso de tropas de Estados Unidos

El proyecto fue aprobado este lunes en comisión. La oposición ratificó su rechazo al artículo 2º, que considera un “cheque en blanco”.

12.11.2018 18:43

Lectura: 2'

2018-11-12T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras recibir al ministro de Defensa Jorge Menéndez, la Comisión de Defensa del Senado aprobó el proyecto de ley que habilita el ingreso al país de efectivos militares de Estados Unidos para apoyar el operativo de seguridad para la visita del presidente Donald Trump a la cumbre del G20 que se realizará en Argentina.

Todos los integrantes de la comisión votaron la aprobación al artículo 1º del proyecto, que autoriza el ingreso de 400 efectivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves AWACS.

El Partido Nacional no votó el artículo 2, que otorga una autorización previa a cualquier otro país participante de la cumbre del G20 para ingresar a territorio uruguayo durante el evento.

En rueda de prensa, el senador nacionalista Javier García calificó el artículo como un "cheque en blanco". Al respecto, García dijo que la voluntad del PN es "colaborar con Argentina para que tenga la mayor seguridad posible pero no se puede confundir voluntad de colaborar con dar un cheque en blanco".

García remarcó además que "los acuerdos de cooperación militar no son superiores a la Constitución".

Durante la sesión, la bancada del Frente Amplio propuso la incorporación de un nuevo artículo al proyecto que compromete al Poder Ejecutivo a informar al Parlamento si otros países deciden ingresar a territorio uruguayo para participar en la seguridad de la cumbre.

García criticó también ese artículo, afirmando que "refuerza el cheque en blanco porque nos vamos a enterar después de que se vayan".

Según informó la bancada del Frente Amplio, el proyecto de ley será votado este martes en la Cámara de Senadores.

Montevideo Portal