El jefe de Estado estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participará así en su primera ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica.
El monarca español llegará a Montevideo la noche del viernes y durante su estancia en la ciudad tiene previsto mantener el sábado sendos encuentros tanto con el presidente electo como con el presidente saliente, Tabaré Vázquez.
Igualmente, el Rey aprovechará su primera jornada en el país para reunirse con una representación de la colectividad española en Uruguay en la Residencia de la Embajada de España en el país.
Durante la jornada del domingo, previamente a la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar a las 14.00 horas en el Palacio Legislativo, el monarca se entrevistará con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.
Con este viaje se consolida la práctica de que sea el Rey, preferentemente, quien represente a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, tal como hizo en diciembre de 2018 con la de Andrés Manuel López Obrado en México y en junio de 2019 en Panamá, con Laurentino Cortizo.
En otras ocasiones, no obstante, la tarea ha recaído en los presidentes del Congreso o del Senado: Ana Pastor estuvo en la de Jair Bolsonaro en Brasil el 1 de enero de 2019 y Manuel Cruz, entonces presidente del Senado, en la del salvadoreño Nayib Bukele en mayo.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]