Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Congratulations Lilibet!

El Reino Unido celebra el Jubileo de Platino al cumplirse 70 años del reinado de Isabel II

El país se vistió con los colores de la Union Jack para festejar a la monarca británica, que sucedió a su padre, Jorge VI, en 1953.

02.06.2022 16:41

Lectura: 9'

2022-06-02T16:41:00-03:00
Compartir en

El Reino Unido comenzó este jueves 2 de junio los días del Jubileo (Jubilee Days, en inglés), la semana dedicada a celebrar el 70.º aniversario del reinado de Isabel II, la monarca que más tiempo ha permanecido como jefa de Estado en la historia británica.

Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, convirtiéndose en ese momento en soberana del país británico, así como de numerosos países miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations). La monarca británica ejerce la jefatura de Estado de 15 países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, las Islas Salomón, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y el Reino Unido.

Hasta el próximo lunes 6 de junio, el Reino Unido celebrará el denominado Jubileo de Platino, en el que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos británicos, al tiempo que se desarrollen diversas actividades en los otros estados que tienen a Isabel como reina.

Los actos oficiales iniciaron con el tradicional “Trooping the Colour”, el desfile de regimientos militares británicos que integran la Guardia Real por The Mall, la gran avenida londinense que muere frente al palacio de Buckingham. La tradicional ceremonia —con más de tres siglos de historia— estuvo integrada por más de 1.500 soldados y músicos militares, 240 caballos y la mascota de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés.

La reina salió en un primer momento al balcón del palacio real a pasar revista a los regimientos, que precedieron la llegada a Buckingham de los distintos miembros principales de la familia Windsor como el príncipe Carlos y su esposa Camilla, Catalina, duquesa de Cambridge y sus hijos y el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina. Guillermo de Cambridge y la princesa Ana entraron al palacio montados a caballo, al formar parte de las Fuerzas Armadas británicas.

El otro hijo de la reina, el príncipe Andrés, envuelto en un escandalo sexual que lo vincula con Jeffrey Epstein, fue uno de los grandes ausentes de la jornada, tras haberse anunciado que dio positivo a covid-19. Tampoco participaron del saludo oficial desde el balcón central los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan, que al haber abandonado formalmente sus tareas como parte de la familia real observaron el desfile desde una de las ventanas del palacio, por decisión de la monarca, según informó el diario español ABC.

Dentro de la agenda de los Jubilee Days, la reina conocerá a Lilibet, la hija de Harry nombrada en su honor, que cumplirá un año este sábado y que acompañó junto a su hermano George a sus padres desde Estados Unidos, su país de residencia.

Previo al inicio de la festividad, la monarca de 96 años envió un mensaje a la ciudadanía. “Gracias a todos los que se han implicado en reunir a comunidades, familias, vecindarios y amigos para marcar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, manifestó la soberana en el mensaje publicado en sus redes sociales.

"Sé que muchos recuerdos felices se crearán en estas ocasiones festivas", agregó y sostuvo que se siente “inspirada” por los buenos deseos recibidos. Pidió a sus compatriotas que se usen estos días para “reflexionar sobre todo lo que se ha conseguido en los últimos 70 años” y pidió a sus compatriotas “mirar al futuro con confianza y entusiasmo”.

En paralelo al mensaje, se desveló un nuevo retrato fotográfico de la monarca, obra del fotógrafo Ranald Mackechnie, que la muestra sonriente junto a una ventana de sus dependencias privadas en el palacio de Windsor.

Foto: EFE/Twitter The Royal Family/Ranald Mackechnie

Foto: EFE/Twitter The Royal Family/Ranald Mackechnie

Agenda semanal

Este viernes se celebrará una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, que oficiará el arzobispo de York, dado que el titular de la diócesis de Canterbury, número dos de la Iglesia Anglicana después de la reina, está diagnosticado con covid.

La reina anunció que no asistirá al servicio religioso tras experimentar “ciertas molestias” en las celebraciones de su jubileo, según informó este jueves la Casa Real.

Lamentó no acudir a la catedral, si bien asistirá a la iluminación de unas balizas en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, como parte de los festejos por los 70 años de su reinado, según el palacio de Buckingham.

Las celebraciones continuarán el sábado cuando varias estrellas del mundo del espectáculo participen en un concierto a las puertas del palacio, donde ya están montados escenarios especiales.

Según el Ministerio de Cultura británico, Ed Sheeran, Queen, Alicia Keys y Diana Ross actuarán en el evento, que podrá ser seguido a través de pantallas gigantes cerca del palacio de Buckingham, así como en Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia).

Las celebraciones concluirán el domingo con el llamado Desfile del Jubileo de Platino, en el que artistas del país y de la Mancomunidad Británica de Naciones recorrerán el Mall para contar la historia del reinado de Isabel II en una procesión.

En esta procesión tomarán parte unas 10.000 personas, entre ellos militares y voluntarios, y se desplegará por primera vez en 20 años la carroza de Estado, que fue utilizada para llevar a la reina a la Abadía de Westminster cuando fue coronada en 1953.

El domingo, millones de personas se unirán al Gran Almuerzo de Jubileo en el que más de 60.000 personas se han registrado para organizar fiestas callejeras en los barrios, así como en otros países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica (país de la Commonwealth cuya jefatura de Estado no recae en la reina Isabel desde 1961).

Isabel II el día de su coronación - Foto: Casa Real del Reino Unido

Isabel II el día de su coronación - Foto: Casa Real del Reino Unido

Setenta años de la nueva era isabelina

El 6 de febrero de 1952, en el discurso que dio en la BBC, Winston Churchill, por entonces primer ministro por segunda vez en su vida, anunciando la muerte de Jorge VI, luego del elogio fúnebre al monarca fallecido, le dio la bienvenida al reinado de Isabel con las siguientes palabras.

“Famosos han sido los reinados de nuestras reinas. Algunos de los períodos más grandes de nuestra historia se han desenvuelto bajo su cetro. Ahora que tenemos a la segunda reina Isabel, también ascendiendo al trono en su vigésimo sexto año, nuestros pensamientos se transportan casi 400 años a la magnífica figura que presidió y en muchos sentidos encarnó e inspiró la grandeza y el genio de la época isabelina”, pronunció el histórico líder británico.

Churchill, que recalcó también la grandeza de la era victoriana, auguraba que la novel monarca siguiera los pasos de sus antecesoras y liderara una nueva era de esplendor del por ese entonces herido orgullo del que una vez fue el Imperio Británico.

Durante los años que pasaron desde ese día, Isabel tuvo 14 primeros ministros que asumieron en su nombre, el primero fue Churchill y el último Boris Johnson, también miembro del Partido Conservador.

Catorce también fueron los presidentes de Estados Unidos que gobernaron simultáneamente y, con la histórica y comentada excepción de Lyndon B. Johnson, la soberana se reunió con todos ellos. También se encontró con 4 de los 5 papas que encabezaron la Iglesia Católica desde 1952: con Juan XXII en 1961, con Juan Pablo II en 1980, 1982 y el 2000, con Benedicto XVI en 2010 y con Francisco en 2014. En total, fueron 112 visitas de Estado de las que la reina fue anfitriona, la última de ellas de su homólogo español, Felipe VI en junio de 2017.

Siguiendo con los números, la reina ha posado para más de 200 retratos oficiales, el primero de ellos en 1933, a sus 7 años. De alguna de esas imágenes, al menos 35 países han emitido monedas especiales con su figura.

Isabel II ha tenido más de 30 perros de raza corgi, la mayoría descendientes de su primer ejemplar de esa subespecie, Susan, que recibió en 1944 como regalo cuando cumplió los 18 años.

La reina ha participado en más de 21.000 compromisos oficiales, mientras que ha visitado más de 100 países como jefa de Estado y sancionó más de 4.000 piezas legislativas.

“El rasgo que convierte a Isabel II en uno de los personajes vivos de mayor relevancia histórica es su continuidad en el tiempo, su participación desde la primera fila en los mayores acontecimientos de la Humanidad desde hace casi un siglo”, inicia el periodista Enrique Rubio en su crónica para EFE.

Y es que, durante su mandato, el Reino Unido pasó de los años de la posguerra y una complicada situación económica, por la época de descolonización masiva de muchos de los entonces dominios británicos —principalmente en África, Oceanía y el Caribe—, la modernización del estado y el auge tecnológico de la segunda mitad del siglo XX —la reina envió su primero correo electrónico en 1976 y su primer tuit en 2014— hasta los actuales años de la era pos-Brexit.

En los últimos años, marcados por la pandemia y en su vida personal por la muerte de su esposo Felipe de Edimburgo en abril de 2021, la reina ha disminuido considerablemente sus actuaciones oficiales y apariciones públicas, aquejada en los últimos meses por diversas complicaciones de salud, como sucedió en febrero cuando contrajo covid.

Sin embargo, a pesar de recurrentes rumores de abdicación en favor de su hijo Carlos que nunca se confirmaron, Isabel II sigue ocupando el cargo y las responsabilidades que recayeron sobre ella a las 14.45 horas del 6 de febrero de 1952, cuando estando en el Hotel Sagana de Kenia se enteró de la muerte de su padre.

Por Montevideo Portal con información de EFE