La organización El Refugio está llevando adelante una campaña para concientizar sobre los perros y gatos con discapacidades y las formas de prevenirlas, además de encontrar un hogar para cada uno de ellos. Si bien no existen datos estadísticos sobre este tema, el equipo de El Refugio, una organización que recibe y protege a cientos de animales, indica que un "porcentaje importante" tiene algún tipo de discapacidad.
En su experiencia, existen cuatro causas principales de discapacidad en perros y gatos y son prevenibles:
Los accidentes de tránsito por atropello a animales abandonados constituyen una de las principales causas de discapacidad en animales, y también deriva en complicaciones para los humanos. Según datos de UNASEV, en 2020 fueron más de 650 las personas lesionadas por este tipo de accidentes, aunque no se contabiliza la cantidad de muertes o lesiones de animales, menos aún de los conductores que siguieron la marcha luego de impactar animales. La experiencia del equipo de El Refugio evidencia una gran cantidad de estos casos.
Las enfermedades prevenibles en cachorros, como la Joven Edad o Distemper, dejan a los perros sobrevivientes con problemas de movilidad como tics, rengueo o hasta parálisis para el resto de sus vidas. Esto no sucede únicamente en canes abandonados, sino también en animales que tienen familia, ya que muchas personas no cumplen con los planes de vacunación sugeridos. Algo similar ocurre con las infecciones, tumores o enfermedades que se complican en adultos debido a la falta de inmunización anual y asistencia veterinaria inmediata.
El maltrato animal es una causa muy frecuente pero invisible en términos de registro oficial: son muchos los animales que debido a golpes, atropellos o ataques con armas de fuego por parte de humanos quedan permanentemente discapacitados.
Ataques de otros animales. La sobrepoblación y tenencia irresponsable de perros y gatos promueve situaciones de agresividad en vía pública e incluso dentro del hogar, que frecuentemente derivan en lesiones graves incapacitantes o incluso la muerte.
Ninguna de estas causas de discapacidad en animales en Uruguay genera consecuencias penales sobre quienes protagonizan los actos de abandono, maltrato o negligencia, ya que no están tipificados como delito.
Según la experiencia de la Asociación Protectora de Animales El Refugio, que en los últimos tres años ha posibilitado en promedio una adopción cada dos días, solo alrededor del 3% de esos animales adoptados tenían algún tipo de discapacidad. "De esos pocos, todos sufrían de problemas leves, como ceguera en un ojo. Los que tienen discapacidad severa, que usan un carrito para caminar o les falta una pata, quedan para siempre en El Refugio; nadie los quiere", explica Patricia Tantessio, Presidente de la Asociación.