Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Carga y carga

El Puerto de Montevideo recibe su primer barco de más de 13.000 contenedores

La llegada del buque Río de Janeiro Express marcará en esta semana un nuevo récord para la principal terminal portuaria del país.

03.11.2022 14:22

Lectura: 2'

2022-11-03T14:22:00-03:00
Compartir en

La llegada del buque Río de Janeiro Express -con 335 metros de eslora y capacidad para más de 13.000 contenedores- marcará en esta semana un nuevo récord para el Puerto de Montevideo, que hasta el momento nunca había recibido un barco de tal envergadura.

Gonzalo Hontou, gerente comercial de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), tildó este hecho como "muy significativo" y resaltó las obras llevadas a cabo por esta compañía, perteneciente en un 80 % al operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y en un 20 % a la Administración Nacional de Puertos.

"Las inversiones realizadas hasta el momento son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos", detalló.

Dichas obras -cercanas a los 250 millones de dólares- forman parte de la expansión que TCP está llevando a cabo para expandirse y para convertirse en la primera terminal sustentable de Suramérica.

Asimismo, teniendo en cuenta el "efecto cascada" que en la industria marítima es aplicado al crecimiento gradual y escalonado, desde TCP indicaron que esperan recibir más adelante barcos de mayor tamaño.

Según detallaron, estos son los que conectan el Lejano Oriente con Estados Unidos y Europa y que empiezan a ser utilizados para hacer otros tramos a medida que van surgiendo barcos más grandes, por lo que los de 370 metros de eslora y capacidad para más de 15.000 contenedores podrían comenzar a llegar a Montevideo "en los próximos dos o tres años".

De acuerdo con esto, Hontou remarcó la importancia de la obra de TCP y el dragado del Puerto de Montevideo, que en julio de este año alcanzó los 13 metros de profundidad.

"Ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y por eso la importancia de la obra de Katoen Natie y la profundización del canal y el puerto a 13 metros. Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años", sostuvo.

EFE


Te puede interesar Denuncian que amotinamiento de tripulantes generó que se pudrieran 10 toneladas de pescado