Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Envíos a domicilio

El Poder Judicial respondió a los cuestionamientos de Gustavo Leal

La Justicia explicó por qué una jueza autorizó la prisión domiciliaria para el líder de una banda de narcotraficantes de Lavalleja.

11.01.2019 15:32

Lectura: 2'

2019-01-11T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Judicial respondió este viernes a las críticas del director de Convivencia del Ministerio del Interior Gustavo Leal, que había manifestado su discrepancia con que se permitiera la prisión domiciliaria para un hombre sindicado como líder de una banda de narcotraficantes que opera en el departamento.

En una entrevista con El Observador, Leal consideró que "se están permitiendo a nivel judicial espacios de impunidad al crimen organizado que son inadmisibles y socavan en forma sistemática la decisión de la sociedad de ir a fondo para evitar el avance del narcotráfico".

Leal dijo que "el mensaje al crimen organizado debe ser la firmeza, la contundencia y la persecución penal sistemática" y lamentó que "estas decisiones (en referencia a la resolución judicial) van en dirección opuesta".

Este viernes, a través de un comunicado, el Poder Judicial respondió que "las normas vigentes establecen que el juez no escoge las medidas cautelares que se imponen al imputado, sino que resuelve según la solicitud planteada por la Fiscalía".

El comunicado explica que en el caso señalado por Leal fue la fiscal de Lavalleja Gabriela Sierra quien pidió el arresto domiciliario del hombre por 120 días, alegando aún no había "llegado a un acuerdo" con el imputado para "asegurar la comparecencia a juicio".

El Poder Judicial consignó que la abogada del hombre pidió a la jueza Natalia Alessandre que autorizara que el imputado pudiera viajar tres veces por semana a una clínica de Maldonado en la que se está realizando un tratamiento médico. La jueza trasladó el pedido a la fiscal, que no se negó siempre que pudiera demostrarse "la necesidad y periodicidad del referido tratamiento".

Montevideo Portal