Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pérez anda, gil camina

El Poder Judicial indemnizará a Amodio Pérez con 100.000 dólares por prisión indebida

"Es mucho más de lo que suele pagar la Justicia por día cárcel", señaló el abogado Andrés Ojeda, que aclaró que serán 200 dólares por día de prisión.

26.07.2019 08:00

Lectura: 2'

2019-07-26T08:00:00-03:00
Compartir en

En julio del año pasado, la defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez presentó una demanda contra el Estado por los días que estuvo en prisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia absolviera al ex guerrillero.

La demanda alcanzaba los seis millones y medio de pesos netos y los nueve millones considerando intereses y reajustes.

Amodio Pérez señaló que en contra de lo que tenía previsto-que era venir a presentar su libro y salir del país en 48 horas- debió quedarse 778 días, de los cuales estuvo en prisión 360.

El dinero que se pedía es por daño moral 1.377.900 pesos, por daño emergente 1.613.701 y por lucro cesante más intereses 3.551.868 de pesos.

Según informó hoy un artículo del periodista Eduardo Barreneche para el diario El País, el Poder Judicial condenó a la Justicia a indemnizar al ex tupamaro con 2.196.000 pesos más intereses, a lo que se suman 25.000 dólares por daño emergente. Así lo confirmó esta mañana su abogado, Andrés Ojeda, a Poder Ciudadano Radio.

Esto significa que Amodio Pérez recibirá una indemnización de 200 dólares por día por la prisión indebida, lo que según Ojeda es mucho más de lo que suele pagar la Justicia.

"Es la sentencia de primera instancia del reclamo civil que hicimos al Estado por los daños y perjuicios que recibió. Es probable que la Justicia apele, pero es una sentencia muy buena", comentó.

"Lo más grave es la prisión indebida. Estuvo un año privado de libertad y otro con medidas cautelares que le impedían salir de Uruguay, entre otros perjuicios más. Hicimos un reclamo que engloba todo eso, pero lo más estridente es el precio del día cárcel, porque se paga generalmente unos 50 dólares por día", señaló.

Ojeda comentó que el juicio contra Amodio Pérez "tuvo cosas fuera de lo normal" y "terminó en un procesamiento express a una persona de casi ochenta años, presa al comienzo en Cárcel Central y luego en sucasa".

Agregó que en menos de seis meses podría haber una sentencia de segunda instancia, luego de lo cual comenzarán los trámites administrativos para empezar a cobrar.