Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En su local más cercano

El Poder Ejecutivo autorizó a las farmacias a realizar test de antígenos para covid-19

Deben “disponer de personal específicamente capacitado por el MSP” y “contar con un área individualizada para la realización de la técnica”.

09.07.2021 15:29

Lectura: 2'

2021-07-09T15:29:00
Compartir en

El gobierno autorizó mediante un decreto la venta y realización "transitoriamente" de test de antígenos por parte de las farmacias de primera categoría, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El decreto, publicado por Presidencia y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, también habilita a "laboratorios de análisis clínicos, clínicas médicas, servicios de salud ocupacional y otros servicios del primer nivel de atención".

Estos lugares deben cumplir con determinados requisitos como "contar con un área individualizada para la realización de la técnica, con superficies y mesada lavable y adecuada extracción de aire".

Además, deben, "disponer de personal específicamente capacitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la realización de la técnica".

También deben "asegurar el reporte diario obligatorio de la totalidad de los resultado s (tanto positivos como negativos) de los test realizados al MSP, a través de la plataforma digital que será disponibilizada" por la cartera.

En ese sentido, estos lugares deben "implementar medidas de protección ambiental y de los trabajadores, incluyendo equipos de protección personal de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de Salud".

Además, la dirección técnica de estos servicios será responsable "del cumplimento de las disposiciones referidas y de las buenas prácticas de todo el personal al afectado a la realización de los test referidos y el reporte de resultados, lo cual será fiscalizado por el MSP".

El director técnico del servicio debe presentar "una declaración jurada dejando cumplimiento de todos los requerimientos para poder recibir la autorización".

"El Ministerio de Salud Pública podrá asimismo revocar las autorizaciones transitorias conferidas, en caso de constatar la existencia de in cumplimientos de los requisitos detallados en el presente decreto", señala el decreto publicado por Presidencia.


Te puede interesar Arribaron a Carrasco las 500.000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos