Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Cual juego de War

El Pentágono cree que Ucrania logra defenderse y que Rusia no avanza como preveía

Estados Unidos proveerá de “ayuda adicional” a Ucrania para contratacar la agresión rusa, pero esto no supone que envíen tropas.

25.02.2022 19:22

Lectura: 2'

2022-02-25T19:22:00-03:00
Compartir en

El Pentágono dijo este viernes tener "claros indicios" de que las fuerzas armadas de Ucrania están logrando defenderse y que Rusia no está avanzando como esperaba en su invasión del país y ha sufrido "retrocesos" en sus planes.

Así lo apuntó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, quien señaló que Estados Unidos (EE. UU.) proveerá a Ucrania de "ayuda adicional" para defenderse de la agresión rusa, pero insistió en que eso no supone la entrada de tropas de EE. UU. en territorio ucraniano.

Kirby no quiso dar detalles de cuál puede ser dicha ayuda adicional, aunque acto seguido apuntó que el espacio aéreo ucraniano sigue en disputa y Rusia no lo domina. "Así que seré muy claro. Vamos a dar ayuda de seguridad adicional a Ucrania, veremos cómo lo hacemos, estamos trabajando en ello", añadió.

Además, señaló que Estados Unidos seguirá ayudando a los ucranianos a defenderse y les proveerá de formas de hacerlo "letales o no".

Además, el portavoz del Pentágono recalcó que Estados Unidos cumplirá con todos sus compromisos como miembro de la OTAN, que este mismo viernes anunció que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

"Como el presidente ha dicho, haremos lo que sea necesario para proteger cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones con el pueblo estadounidense y nuestros aliados", subrayó Kirby.

El portavoz no quiso entrar en detalle sobre la situación del conflicto, pero sí recalcó el optimismo de Estados Unidos sobre la forma en la que está respondiendo Ucrania.

Tras señalar los claros "indicios" de que las fuerzas ucranianas están logrando defenderse, añadió que "no parece que los rusos hayan podido ejecutar sus planes" en las últimas 24 horas e incluso están "experimentando retrocesos".

Con base en EFE