Contenido creado por Martín Laitano
Política

Desconcertados

El Partido de la Concertación y la sorpresa que lo dejó afuera de la pelea por la IM

Montevideo Portal consultó a dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado, quienes no esperaban el mal resultado de la interna.

11.07.2019 16:47

Lectura: 5'

2019-07-11T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Fabini Jiménez, del Partido Colorado, fue el último intendente de Montevideo que no pertenecía al Frente Amplio. La elección departamental de 1984 (que aún era en simultáneo con la elección nacional) la ganó su correligionario Aquiles Lanza, pero murió el 6 de noviembre de 1985 y a partir de ahí hubo una seguidilla de sucesores.

Las elecciones de 1989 pusieron a Tabaré Vázquez como intendente y a partir de allí todos los gobiernos de la capital fueron del Frente Amplio.

Es que Montevideo se ha transformado en una de las bases fundamentales del Frente Amplio, en donde suele liderar en votos también en elecciones nacionales.

Por este motivo, para las departamentales de 2015 los partidos tradicionales formaron una coalición pensando en unir fuerzas y votos y así ganar luego de 25 años la Intendencia de Montevideo.

Pero no se les dio, ya que ganó el Frente Amplio con Daniel Martínez a la cabeza.

Sin embargo, la coalición se propuso volver para la elección departamental de Montevideo en 2020, pero para competir en la departamental hay que pasar por todo el proceso anterior (elecciones internas y nacionales).

Como requisito, la Corte Electoral interpreta que cada partido debe tener al menos 500 votos en las elecciones internas para continuar.

Por este motivo, el hecho de que el Partido de la Concertación haya tenido 486 el pasado 30 de junio dejó sin esperanzas a la coalición opositora que hasta este miércoles (cuando terminó el conteo de votos observados) conformaban el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido de la Gente.

De esta manera, quedó confirmado que los tres partidos deberán participar de forma separada en la elección departamental, lo que reduce sus posibilidades.

Montevideo Portal consultó a Guido Machado, flamante secretario general del Partido Colorado, quien prefirió no establecer responsabilidades por la baja cantidad de votos.

"Creo que era un instrumento válido, una opción que los partidos de la oposición podían utilizar y ha quedado por el camino. No se logró concretar esa votación de al menos 500 votos y ahora la realidad es que vamos a tener que enfrentar la próxima elección municipal con los partidos en forma independiente", señaló.

"Yo creo que todos nos manejamos con libertad y con responsabilidad", dijo en referencia a que, dadas las circunstancias, cabe interpretar que hubo dirigentes que no se votaron a sí mismos.

"No hay que buscarle más pelos al huevo. Soy un hombre que me gusta, frente a determinadas realidades, mirar para adelante. Ahora lo que tenemos que hacer es tratar de elaborar una propuesta realmente importante para Montevideo, un proyecto novedoso para que concite la atención de los montevideanos", agregó Machado.

En este sentido, criticó las administraciones frenteamplistas y consideró que no se hizo, en todos estos años, una mega obra que haya cambiado la cara de la ciudad.

"Las obras importantes fueron de los gobiernos del Partido Colorado. Se construyó Montevideo desde los cimientos. Si uno se quiere remitirse a una obra importante de los últimos tiempos tiene que ir a un gobierno colorado", expresó.

Consultado sobre si la comuna de la capital será la más difícil de ganar, negó tal situación y aseguró que "la gente de Montevideo está cansada".

"Yo noto un giro, un punto de inflexión en la opinión de la gente. Está cansada de la basura, de que las calles se deterioren, de que haya problemas serios y agudos en el tránsito", puntualizó.

Por otro lado, Montevideo Portal consultó al diputado nacionalista Pablo Abdala, quien confesó que quedó "sorprendido" por la derrota electoral.

Tras recordar que su sector (Alianza Nacional) estuvo en contra de volver a conformar esta coalición, señaló que "de todas formas" suponía que la meta se alcanzaría.

"Hay que tomarlo como un dato, simplemente. No hacer mayores consideraciones y, por lo tanto, ahora hay que revisar la estrategia y prepararnos para comparecer en mayo dentro del lema Partido Nacional", señaló.

"Todo está por verse. Más allá de que entiendo que una alianza electoral en Montevideo hubiera permitido competir con mayores posibilidades por la Intendencia, creo que a priori no hay que descartar nada. Todavía está muy lejos la elección de mayo como para hacer conjeturas en cuanto a las posibilidades de éxito o de fracaso", añadió.

Consultado sobre la falta de votantes, supone que "determinadas personas que estaban comprometidas a votar a la Concertación no lo hicieron porque dejaron de ir a votar o votaron en sus partidos originales".

"Sinceramente no tengo datos como para explicar qué es lo que pudo haber acontecido, pero evidentemente hubo un puñado de gente que debió votar y no votó", añadió.

Consultado sobre si Alianza Nacional tiene pensado impulsar una candidatura, Abdala dijo que no se descarta esa posibilidad y que "sería saludable para el partido que así fuera". 

Montevideo Portal