Contenido creado por Federico Pereira
Política

Green that I want you green

El Partido Verde Animalista, que impulsó a Salle en 2019, definió uno de sus precandidatos

Tras la salida del abogado del PVA, en sus segundas elecciones la agrupación busca distanciarse del excandidato; tendrá dos aspirantes.

12.03.2024 12:40

Lectura: 3'

2024-03-12T12:40:00-03:00
Compartir en

La agrupación Desafío, del Partido Verde Animalista (PVA), informó que lanza la precandidatura de Rita Rodríguez González de cara a las elecciones internas de junio.

En su comunicado, el sector define a la aspirante a la Presidencia, una profesora de filosofía, como una “activista por los derechos de los animales e impulsora del activismo político por los animales en nuestro país”.

“Esta agrupación se propone un cambio de rumbo en el PVA, con un fuerte énfasis en el diálogo que permita avanzar hacia la convivencia responsable y respetuosa con todos los animales (humanos y no humanos) y cuidado de la naturaleza, como aspecto ineludible para la supervivencia de la vida sintiente”, comunicaron.

“Desde esta perspectiva, la agrupación Desafío pretende centrar la campaña del PVA en tres ejes principales de desarrollo: defensa de los animales y la naturaleza, educación y salud mental”, agrega el texto publicado por el PVA.

En sus redes sociales, Rodríguez se de define como una “activista social y antiespecista”. Es representante de la Coordinadora Protección Animal, fundadora de la ONG Trato Ético Animal y coordinadora de Galgo Libre. 

Según supo Montevideo Portal con fuentes del partido, Rodríguez es una de las dos personas que encabezarán una precandidatura por el PVA. Esta semana se define el nombre que impulsará el sector Ecovida, una nueva agrupación que integra el partido.

El PVA, que define como su base la “conciencia ecológica y animalista, con total respeto a la libertad sin fundamentalismos”, fue inscrito ante la Corte Electoral a principios del 2019 para participar en las internas de junio de ese año.

En esas elecciones y en las nacionales, postuló a la presidencia al abogado Gustavo Salle Lorier, superando los 3.000 votos en junio y superando los 19.392 votos en octubre. Al ser el 0,81% de los sufragios totales, no logró obtener una banca en la Cámara de Diputados.

En un principio, la candidatura de Salle iba a estar acompañada por el exfiscal Enrique Viana como compañero de fórmula, pero finalmente la candidata a la vicepresidencia fue la escribana Ana Cordano, actual secretaria general del PVA.

Luego de las elecciones de 2019, Salle dejó la agrupación e inscribió su nuevo partido, Identidad Soberana, en la Corte Electoral, para presentarse en las elecciones de 2024.