Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Los amables donantes

El Partido Nacional votará en contra del artículo que topea las donaciones

La Cámara de Diputados votará junto a la Rendición de Cuentas un artículo que pone un tope a las donaciones que pueden recibir las instituciones de educación privada, a cambio de exoneraciones tributarias.

14.08.2018 09:39

Lectura: 3'

2018-08-14T09:39:00-03:00
Compartir en

Un artículo de la Rendición de Cuentas que se votará este martes en la Cámara Baja topea en 14 millones de dólares el total de donaciones sobre las que se puede exonerar impuestos y ninguna institución podrá tener más del 15% de ese monto.

Al mismo tiempo amplía la lista de instituciones habilitadas para recibir las donaciones, tal como hoy hacen liceos públicos de gestión no estatal y otras instituciones.

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo al programa Cierre 850 que apoyarán la ampliación de las instituciones, pero no el tope “porque limita iniciativas que están mostrando muy buenos resultados”.

Penadés lamentó que la propuesta señalando que se prioriza una razón fiscal de un instrumento que mostró buenos resultados. “Plantear ahora una razón fiscal y poner un tope equivalente a unos 14 millones de dólares, en un Presupuesto de más de 17.000 millones de dólares, no tiene sustento. Es una herramienta que hay que promover, no combatir. El problema es que en el Frente Amplio hay algunos sectores que no la quieren”, apuntó el legislador.

Para Penadés, las instituciones que participaron de este régimen están alcanzando “excelentes” resultados, por lo que desde el Partido Nacional se planteó ampliar las experiencias como la de los liceos Jubilar, Impulso y Providencia. “No infinitamente, pero dejar que sigan creciendo, sobre todo si hay más instituciones incluidas”, agregó.

En esa línea, Penadés planteó que el tope está “muy cerca de lo que ya se aplica” y las instituciones que reciben las donaciones están muy controladas por el gobierno, desde el Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Se trata de respaldar y apoyar lo que funciona: estos liceos tienen porcentajes de deserción bajísimos, mucho menores a la educación estatal (…) Esto no es una exoneración impositiva: el Estado renuncia a una parte de la recaudación a condición de que se aplique a proyectos de alto impacto. Los resultados están a la vista: el Estado termina gastando mejor”, agregó.

En agosto de 2016 se había planteado una medida similar para rever el régimen de exoneraciones tributarias a las empresas que hagan donaciones a universidades privadas, que fue impuesto en 2007.

En aquella oportunidad el planteo enfrentó al astorismo con el MPP y el IR, quien presentó la iniciativa, que finalmente resultó aprobada, pero con modificaciones.