Contenido creado por Martín Laitano
Política

No hay, vení mañana

El Partido Nacional anunció que no dará cuórum para iniciar juicio político a Moreira

La bancada nacionalista de Colonia asegura que el Frente Amplio y el Partido Colorado tienen “impresentables intereses electorales”.

24.10.2019 18:05

Lectura: 3'

2019-10-24T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de ediles del Partido Nacional en Colonia emitió un comunicado en el que asegura que no dará cuórum para que el Frente Amplio y el Partido Colorado busquen la expulsión del intendente Carlos Moreira mediante un juicio político.

En concreto, hace cuatro días que el Frente Amplio llama a sesiones extraordinarias de la Junta Departamental de Colonia para tratar el tema de los audios de Moreira, pero para que la sesión se lleve a cabo se necesita que estén al menos la mitad de los ediles presentes. Como el Partido Nacional tiene mayoría y no asistió a ninguna de las sesiones, hasta ahora no se trató el tema.

Una vez que se realice la sesión, el Frente Amplio y el Partido Colorado pedirán la renuncia de Moreira, y en todo caso llamarán a un juicio político, para el que reúnen los votos necesarios. El juicio político, finalmente, se lleva a cabo en el Parlamento nacional.

En definitiva, mientras los ediles blancos no se hagan presentes en las sesiones de la Junta Departamental, el tema no avanzará.

El comunicado del Partido Nacional señala que repudian "la utilización de cualquier elemento en forma demagógica y electoralista", en acusación a frenteamplistas y colorados.

"La Justicia ha iniciado su investigación, por lo tanto, el Partido Nacional estará a lo que diga la Justicia y no es el ámbito de la Junta Departamental donde se condenan o juzgan los hechos que se consideren delitos graves", marca el escrito.

"La bancada del Partido Nacional no se prestará al juego demagógico de las bancadas del Frente Amplio y Partido Colorado", señala el comunicado y añade: "La bancada del Partido Nacional no va a proporcionar cuórum para que se inicie un juicio político contra el intendente doctor Carlos Moreira sin que estén dados los requisitos legales".

En este sentido, aseguran que la del Frente Amplio y el Partido Colorado es "una maniobra demagógica y electoralista".

"En el futuro tampoco daremos cuórum a ninguno de estos pedidos que no pretenden otra cosa que generar una situación de conmoción en la ciudadanía departamental con impresentables intereses electorales", concluye el escrito.

Montevideo Portal consultó al edil blanco Mario Colman, que señaló que está a disposición para tratar el tema una vez pasadas las elecciones nacionales.

"Es un tema que va a llevar semanas o meses tratarlo. Me parece que se desacreditan ellos al pedir el tratamiento urgente ahora, dos días antes de la elección, sobre un candidato que renunció a su candidatura al Senado y al partido", afirmó Colman.

"Si realmente lo quieren tratar seriamente podríamos, una vez finalizada la elección, tratarlo. Estoy a disposición para analizar los pormenores que necesiten, de lo contrario es un circo político", manifestó.

Montevideo Portal