Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por las nuevas tecnologías

El Partido Digital se presenta ante la Corte Electoral y competirá en las elecciones

Justin Graside, uno de los líderes del partido, dijo a Montevideo Portal que este viernes presentarán las firmas habilitantes.

02.12.2018 10:04

Lectura: 3'

2018-12-02T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones nacionales de 2019 tendrán un nuevo partido: una fuerza política que promete a la población no solo votar cada cinco años, sino ante cada uno de los proyectos de ley que se pongan a discusión en el Parlamento.

Así lo aseguró uno de los líderes del Partido Digital, Justin Graside, que en conversación con Montevideo Portal dijo que este viernes se presentarán ante la Corte Electoral para llevar las firmas que reunieron y que habilitan a la fuerza política a inscribirse como competidor en las elecciones nacionales de 2019.

"El Partido Digital lo que viene a proponer es no elegir entre la opción que menos disgusta entre las opciones políticas sino quedarse con el voto luego de las elecciones y poder votar y participar en cada tema que interese y que ese voto tenga impacto", apuntó Graside.

"Bajándolo a tierra, la forma de implementar esto es que cada representante que entre al Parlamento por el Partido Digital desde 2020 va a actuar siempre de acuerdo a lo que se decida en una plataforma online donde van a poder ingresar todos los uruguayos habilitados para votar", explicó.

Graside señaló que cuando se ponga a discusión un proyecto de ley en el Parlamento, los representantes del partido se encargarán de subir el documento a la plataforma online y, registrándose con un usuario que incluye los datos de la credencial, cualquier persona podrá votar a favor o en contra del proyecto.

Desde ese momento, lo que sea elegido por la mayoría de los usuarios será lo que deban votar los representantes del Partido Digital en el Parlamento.

"Una vez que se cierre el plazo los representantes del Partido Digital van a tener que votar exactamente lo que la gente votó en la plataforma. Esa es la principal diferencia que marca frente a los otros partidos políticos", señaló Graside.

Consultado por la posible utilización de la plataforma por votantes de otros partidos en proyectos polarizados entre distintas fuerzas políticas como fue recientemente el de la Ley Integral para Personas Trans, Graside aseguró que no lo ven como un problema, sino "como una oportunidad".

"Los votantes del Partido Nacional, del Frente Amplio, del Partido Colorado, etcétera, van a venir y se va a equiparar la cosa. Los del otro lado ideológico se van a enterar y van a ir a la plataforma y va a haber una suerte de compensación", explicó.

"Aparte va a ser la mejor estrategia de atracción de personas que hoy no están participando o no responden a un partido fijo pero tienen una opinión formada. Esas personas van a terminar decidiendo la votación. Apuntamos a que la gente que hoy no está participando tenga los incentivos y una herramienta para participar en política, o por lo menos en la toma de decisiones", expresó.

Graside aseguró que todavía no tienen a los precandidatos definidos porque aún están "arrancando el proceso de creación" del partido y porque desean "hacer otros pasos antes para no llevar la discusión del Partido Digital a quién es la persona que lo está impulsando".

"Al fin y al cabo nuestra diferencia no es el candidato sino cómo permite participar el Partido Digital", explicó.

Para finalizar el año, los directivos del partido organizan una reunión final, abierta para el público, para este miércoles en La Chopería, ubicada en 21 de Setiembre y Bonpland, a las 19:30 horas.

Montevideo Portal