Contenido creado por Marina Santini
Política

No los representa

El Partido Comunista no comparte la resolución del Grupo de Contacto sobre Venezuela

Juan Castillo dijo a Montevideo Portal que no le corresponde a Uruguay ni a ningún otro país exigirle a Venezuela que celebre elecciones.

09.02.2019 13:37

Lectura: 2'

2019-02-09T13:37:00-03:00
Compartir en

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado en el que manifestó que apoya al Mecanismo de Montevideo, en el que trabajan Uruguay, México y 14 países más, pero expresó su desacuerdo con la firma del Gobierno uruguayo en el documento del Grupo Internacional de Contacto.

Para el PCU, "allí se excluye toda referencia al respeto de la autodeterminación y de la no intervención. Además este grupo está integrado por países que, a excepción de Uruguay e Italia, han reconocido ya al autoproclamado Guaidó".

El sector, que integra el Frente Amplio, llamó a "multiplicar la solidaridad, la lucha por la Paz, el repudio a cualquier intervención extranjera y reivindicar el derecho irrenunciable del pueblo venezolano para decidir su destino".

El presidente del PCU, Juan Castillo, dijo a Montevideo Portal que no corresponde a Uruguay ni a ningún otro país exigirle a Venezuela que tiene que haber elecciones. "Eso es un tema de los venezolanos", sostuvo.

Por otra parte, Castillo se refirió a las declaraciones del día de ayer de Juan Guaidó, quien dijo estar dispuesto a avalar una intervención militar de Estados Unidos u otra fuerza extranjera, de ser necesario. "Es lamentable que un ciudadano esté pidiendo ser invadido sin medir las consecuencias de vidas humanas en su país", expresó.

"A Guaidó nadie lo eligió de presidente, él se autoproclamó; imaginate qué locura sería en Uruguay que cualquiera de nosotros diga ‘a partir de ahora soy el presidente'. Yo estoy tentado de autoproclamarme el lunes", alegó.

También señaló que es "lamentable" que dirigentes políticos uruguayos pidan la intervención armada en el país caribeño o "reivindiquen un golpe de Estado". "Eso es querer para otro país lo que seguramente no quieran para el nuestro", opinó.

Por último, Castillo sostuvo que "todos los que quieran paz en el mundo, en su patria, en su región o en su continente tenemos que levantar la voz para que, cualquiera sea la salida, la encuentren los venezolanos. Nosotros debemos contribuir a que esa salida sea en paz".