Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ahí también

El Parlamento firmó un convenio con Inmujeres en pro de la igualdad de género

Se impulsarán acciones de sensibilización, capacitaciones, asistencia técnica y el monitoreo para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

08.10.2020 19:31

Lectura: 2'

2020-10-08T19:31:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo y el Parlamento suscribieron este jueves un acuerdo de cooperación que busca profundizar la igualdad de género con la elaboración de un plan de trabajo que "se compromete" a desarrollar diversas acciones en esta materia dentro del Poder Legislativo.

Se trata de un plan de trabajo que, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), impulsará medidas como acciones de sensibilización, capacitaciones, asistencia técnica y el monitoreo para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, entre otras.

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, destacó la importancia de considerar no solo el cumplimiento de una ley que tiene que ver con el "ejercicio efectivo" de unos derechos.

"Acá no hay ninguna ideología. Acá lo que hay es avanzar en nuestros derechos. Y que, además de la norma, en la práctica la normativa se haga efectiva" expresó.

Agregó que todos los temas de igualdad de género forman parte del aprendizaje, que en lo cotidiano "está bueno" que técnicas y especialistas de Inmujeres trasladen al Poder Legislativo estos talleres.

"Uruguay tiene un alto grado de adhesión democrática, pero no debemos perder el cuidado de esa democracia y tenemos que trabajar todos los días para que haya una mejor democracia y me parece que con estas cosas es lo estamos haciendo", afirmó.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, valoró que esta sea la primera vez que el Parlamento "expresa su intención" de generar y empezar a trabajar su gestión con perspectiva de género.

"Una función que tiene el Instituto de las Mujeres que no es tan conocida que es el trabajo con los funcionarios públicos en ponerse los lentes de género para gestionar sus organizaciones", explicó.

Subrayó que este organismo también trabaja para lograr que se entienda en mayor medida la perspectiva de género, discriminación, conocer cuáles son los mecanismos de la violencia de género y formación en acoso sexual laboral, entre otros.

El acuerdo también contempla la posibilidad de solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para la ejecución o la financiación de las actividades que puedan surgir a partir de este convenio.

Con información de EFE