Contenido creado por Agustín Escudero
Internacionales

Así cualquiera

El Parlamento de Nicaragua aprobó una ley que excluye de las elecciones a los opositores

El oficialismo sandinistas aprobó que se inhabilite la candidatura de aquellos nicaragüenses "traidores a la patria".

21.12.2020 19:16

Lectura: 4'

2020-12-21T19:16:00-03:00
Compartir en

La mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este lunes con carácter urgente una ley que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados "traidores a la patria".

La "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz" fue aprobada durante una sesión extraordinaria con 70 votos de los sandinistas y sus aliados, promotores de la controvertida iniciativa, frente a 14 que votaron en contra y 5 abstenciones.

Durante el debate, los legisladores sandinistas defendieron que se inhabilite la candidatura de aquellos nicaragüenses "traidores a la patria".

"Todo aquel que haga una traición a la patria será sancionado de acorde a la presente ley", señaló en el pleno el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones generales el 7 de noviembre de 2021.

LOS INHIBIDOS Y EL "ORGULLO PATRIO"

Según la ley, serán considerados "traidores a la patria" y tampoco podrán optar a cargos de elección popular, los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, y/o que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación.

También los que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Además, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos lo que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico.

Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, celebró en un tuit, "con profundo orgullo patrio y porque Nicaragua se respeta", la aprobación de esa polémica ley.

ALLANAR CAMINO A NUEVA REELECCIÓN DE ORTEGA

Diversos sectores de la oposición consideraron que esa ley busca eliminar la competencia electoral y allanar el camino a una nueva reelección a Ortega, quien se encuentra en el poder desde enero de 2017.

"Resulta que ahora el que hable mal del comandante (Ortega), entre otras cosas no podrá ser candidato a nada... (los sandinistas) quieren escoger a sus opositores", dijo el político opositor Eliseo Núñez.

En tanto, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez dijo que los gobernantes, "que se dicen poderosos", están "aterrorizados por candidaturas, amenazando con sacar a cualquier persona opositora" de cara a las próximas elecciones.

"Solo les faltó poner (en la ley) un artículo 2 diciendo que solo Ortega y su esposa (Murillo) pueden ser candidatos y que solo ellos pueden ganar elecciones", ironizó Téllez, que fue ministra de Salud durante el primer régimen sandinista (1979-1990), del cual se ha distanciado.

Para la dirigente opositora Violeta Granera, los sandinistas pretenden "inhibir candidaturas a diestra y siniestra" de cara a las próximas elecciones, con lo cual, advirtió, perderían credibilidad y legitimidad.

"Ortega creerá que haciendo una farsa (elecciones) con sus "zancudos" (colaboradores) de siempre va a burlar al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional. Solo se está apretando la soga que él mismo se puso al cuello", indicó Granera, dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

TILDAN A ORTEGA DE "VENDEPATRIA"

Para el también opositor Juan Sebastián Chamorro, el primero que debería ser inhibido es Ortega "por ceder la soberanía a la firma china" HKND Group para la construcción de un canal interoceánico, un proyecto que se encuentra congelado.

"Ortega es un vendepatria" y, por tanto, no debería optar a un cargo de elección popular, sostuvo.

El diputado opositor Maximino Rodríguez consideró que esa ley "discrimina a los nicaragüenses sólo por el hecho de no pertenecer a la oligarquía gobernante", y advirtió que es inconstitucional debido a que las calidades para ser candidatos a cargos de elección popular están contempladas en la Constitución y en la Ley Electoral.

Los sandinistas sostienen que esa ley está fundamentada en el artículo 1 de la Constitución, que se refiere a que "la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense".

De igual forma, alegan que la legislación penal señala que quedan limitados los derechos políticos de los nicaragüenses que incurran en actos contrario a la Constitución Política.

EFE