La controversia sobre la actitud de la Iglesia durante los años de plomo de la dictadura volvieron a salir a flote tras la elección de Bergoglio, que compareció en el pasado como testigo en varias causas sin que jamás la justicia demuestre involucramiento alguno.
Para el arzobispo de Sídney, miembro del colegio cardenalicio, "esas historias quedaron desmentidas hace años".
"El responsable de Amnistía Internacional de aquella época dijo que las acusaciones son completamente falsas. Eran difamación y mentiras", declaró el cardenal a la radio ABC.
Al ser interrogado sobre si el papa Francisco debería expresarse sobre el tema, contestó: "No, de ninguna manera".
Los detractores de Bergoglio afirman que tuvo algo que ver con la detención de los dos misioneros jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, encarcelados el 23 de marzo de 1976 y liberados cinco meses después tras ser torturados en la Escuela de Mecánica de la Armada(ESMA). En aquel entonces el prelado argentino estaba al frente de la orden de los jesuitas.
"Hice lo que pude, dada la edad y las escasas relaciones que tenía, para interceder en favor de las personas secuestradas", aseguró Jorge Bergoglio en un libro de entrevistas.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]