Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Saludo masón

El Palacio Masónico fue designado como Monumento Histórico Nacional

Es un edificio construido a comienzos del siglo XX y adaptado para sede masónica por el conocido arquitecto Julio Vilamajó, entre otros.

13.02.2020 09:00

Lectura: 3'

2020-02-13T09:00:00-03:00
Compartir en

Este jueves 13 de febrero se realiza la designación como Monumento Histórico Nacional al Palacio Masónico, sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda y el Gran Maestro de la Logia de la Masonería del Uruguay, José Garchitorena.

El Palacio Masónico (Mario Cassinoni 1481) es un edificio construido en los comienzos del siglo XX y adaptado para sede masónica, entre otros, por el conocido arquitecto Julio Vilamajó.

Perteneció a la familia Mac Eachen y fue adquirido para los fines institucionales en 1910. Es el "digno testimonio material y espacial de una organización que desde 1856 cubre el territorio nacional, teniendo una participación activa e invisible en la conformación del Estado y la nación uruguaya".

Se reconoce en sus propios estatutos como una "institución esencialmente filantrópica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja para el mejoramiento material, moral, intelectual y social de la humanidad".

En su organismo han participado y participan "docentes, políticos, militares, poetas, empleados, artistas, deportistas y fuerzas vivas y culturales forjadoras de nuestro país" de larga enumeración, convencidos en sus ideales y principios para conformar una mejor sociedad.

La uruguaya es una masonería cosmopolita, integrada por todas las idiosincrasias inmigratorias de la historia del país, lo que le da una identidad única y una riqueza cultural destacable, destaca el comunicado.

El recinto masónico, objeto de su designación como Monumento Histórico, está cargado de un gran peso histórico. Una muestra de ello es el poder mencionar como activos participantes pertenecientes a Benigno Carámbula, Diego Pons, Francisco Pucci, Antonio Grompone, Julio Bastos, Saul Cestau, Francisco (Paco) Espínola, Pedro Figari, Enrique Rodríguez Fabregat, Ing. José Aquistapace, Ing. Luigi Andreoni, Dr. José Francisco Arias, Dr. Vicente Basagoity, Benito Nardone, Tomás Berreta, Juan D´Aniello, José María Fernández Saldaña, Cr. Pablo Fontaina, Dr. Alfonso Frangella, Luis Franzini, Julio Vilamajó, Atilio Narancio, Dr. Francisco A. Schinca, Dr Julio María Sosa, Ledo Arroyo Torres, Francisco Canaro, Julio César da Rosa, entre otros.

El Palacio Masónico ha estado abierto al público en los últimos días del Patrimonio.

Como Monumento Histórico y aceptando los requerimientos de la Ley 14040 abrirá sus puertas a los ciudadanos en general en fechas a acordar.