Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Te saca la ficha

El PIT-CNT estima que el desempleo llegará al 16% en los próximos tres meses

Fernando Pereira aseguró que el Gobierno debe incentivar a pequeñas empresas para que los puestos de trabajo no vayan cayendo como "piezas de dominó".

28.05.2020 09:13

Lectura: 2'

2020-05-28T09:13:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, participó de un conversatorio organizado por el candidato a la intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, en el que expresó su preocupación por el impacto de la pandemia en el empleo.

"Una estimación mínima es que el desempleo va a pasar del 10 al 16 % en tres meses. Ojalá esto no fuera así. El producto (PBI) va a caer un 3%, la recaudación de la DGI cayó 11% en un período corto, no es un dato menor", dijo, según recogió Informe Nacional (Radio Uruguay).

"Entonces a partir de estas configuraciones me da la impresión de que hay medidas que el Gobierno debería tomar y que la negociación tripartita debería tomar. Claramente colocar incentivos a pequeñas empresas, Pymes, unipersonales, literal E, pequeños bolicheros, para que esos emprendimientos, que son constructores de la mayor cantidad de puestos de trabajo que tiene el país, no caigan, porque a medida que las piezas de dominó vayan cayendo, el más grande va a caer", advirtió Pereira.

Si estos trabajadores que van al seguro de paro no vuelven, dijo, la cadena complicará otros sectores. "Una cantidad de mutualistas tendrían dificultades porque el Fonasa bajaría su rendimiento y al mismo tiempo aumentaría la cantidad de personas que debería cubrir ASSE , lo que va en detrimento de la atención a la salud de aquellas personas que tienen dificultades", afirmó.

"Cuánto daño podemos hacer si no cubrimos los problemas de las estructuras pequeñas y no aseguramos una renta mínima para que la gente pueda gastar en el almacén", concluyó.