Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Qiero, vale cuatro

El PCU “rechazó” y “repudió” los dichos del dirigente de CA sobre muerte de Roslik

El candidato a intendente por Cabildo Abierto en Soriano, Alberto Loitey, dijo que Roslik “murió por un paro cardíaco” y no asesinado.

17.08.2020 19:57

Lectura: 3'

2020-08-17T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un nota con el diario digital El Eco el militar retirado y actual candidato a la Intendencia de Soriano, Alberto Loitey, se refirió a la muerte del médico fraybentino Vladimir Roslik. Loitey dijo que Roslik "murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera de nosotros".

"Hubo médicos que actuaron y una Justicia que actuó. Como yo no estuve en el tema, no le puedo dar detalles porque no los conozco. Pero la historia dice que estaba ahí. Me gustaría saber quién está detrás de eso o a quién puedo molestar", acotó.

Ante estos dichos, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado respondiendo. En primer lugar, el texto indica que Lotey "agravió" a los uruguayos y a la "democracia entera" afirmando que el médico Roslik no murió asesinado, sino que de un paro cardíaco.

"Vladimir Roslik murió asesinado en la tortura el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería N°9, en Fray Bentos. Loitey, como el mismo lo reconoce, cumplía tareas en ese Batallón. En realidad, eso es lo más relevante de lo que declara: reconoce que estaba en el cuartel cuando el asesinato de Roslik", agrega el texto.

Según indican, "la versión de la dictadura", señalando que murió de un ataque cardíaco, "es una más de las mentiras sobre la muerte o desaparición de cientos de compañeros". "Todas se han comprobado falsas, absolutamente todas. En el caso de Roslik, hace 36 años que se sabe que lo que hoy repite Loitey es mentira. La propia justicia militar descartó esa versión en 1984. También comprobó que era mentira una investigación del semanario Jaque, que dirigía Manuel Flores Mora. Lo mismo hicieron las denuncias de la familia de Roslik, las organizaciones de DDHH, el Frente Amplio aún proscripto y el PCU y la UJC, también proscriptos", indica el texto.

"Estas declaraciones de prensa, amparadas en la impunidad de estos 36 años, siguen repitiendo la mentira, vuelven a enarbolar la teoría de los dos demonios, hablan de un enfrentamiento armado y atribuyen a los golpistas el rol de salvadores de la patria. Esa versión es mentira siempre, pero lo es mucho más en 1984, cuando fue asesinado Vladimir Roslik", agregan.

En este sentido, aseguran que lo que hubo en Uruguay durante once años fue una "dictadura fascista, Terrorismo de Estado, persecución, secuestros, tortura, cárcel, asesinatos y desapariciones". Además, agregaron que lo que hace Loitey y Cabildo Aberto es "seguir defendiendo impunidad" de los crímenes más importantes de la historia nacional.

Es por eso que el Partido Comunista rechazó y repudió las declaraciones del militar retirado, que, según entienden, es "rechazar la impunidad y la mentira". Además, reafirmaron su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para todos los desaparecidos y su compromiso con la defensa de la libertad y la democracia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Militar retirado sobre muerte de Roslik: “Fue por un paro cardíaco, como muere cualquiera”