Contenido creado por Martín Laitano
Política

Es ahora

El PCU expresó “la necesidad de construir una alternativa superadora al capitalismo”

En una extensa declaración pública, el Partido Comunista expresó que “el mundo vive el impacto de la crisis del capitalismo, que era anterior al COVID 19”.

22.06.2020 18:51

Lectura: 4'

2020-06-22T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), integrante del Frente Amplio, emitió una declaración pública en la que expresó la necesidad de una mayor "unidad y lucha" para "avanzar en la perspectiva emancipadora" ante la asunción al gobierno de "la fracción más conservadora de las clases dominantes".

El PCU señaló en su declaración que "el mundo vive el impacto de la crisis del capitalismo, que era anterior al COVID 19, pero se ha visto agravada por la pandemia, que es mucho más que sanitaria".

"Hoy más que nunca se manifiesta la necesidad de construir una alternativa superadora al capitalismo, pero esta no surgirá sola, dependerá de construir la relación de fuerzas que la hagan posible", expresaron los comunistas en su declaración.

En lo que refiere a Uruguay, el PCU consideró que "la pandemia en el plano sanitario no ha impactado con la dureza que lo ha hecho en otros países, entre otras cosas gracias a lo acumulado en salud y políticas sociales por los gobiernos del Frente Amplio, pero sí lo ha hecho en el plano económico y social".

"Esto se ha agravado por la implementación de la restauración conservadora en medio de la pandemia. El gobierno de derecha ha implementado su ajuste neoliberal en estos 100 días y son los efectos de este, y no el COVID 19, los que han provocado que hoy tengamos, ya, un Uruguay más desigual. Las clases dominantes, con la victoria en las elecciones, agregaron al poder que nunca perdieron (el de la propiedad de los medios de producción, de la tierra, de la mayoría de los medios de comunicación) el de la administración del Estado. Todo ese poder ha sido puesto al servicio del ajuste neoliberal en marcha. En estos 100 días se devalúo el peso, se aumentaron las tarifas públicas y el IVA, se redujo la inversión pública y eso ha implicado que tengamos 100 mil pobres más, 200 mil compatriotas en el seguro de paro, 170 mil desocupados y ya, hoy, caída del salario real y de la jubilaciones. Hay sectores productivos con muchos problemas pero también hay sectores a los que les está yendo muy bien. El ajuste neoliberal ha generado, también, mayor acumulación y concentración de la riqueza", afirma el PCU.

"Las ideas centrales que quiere colocar la derecha política y social son dos: que los gobiernos del Frente Amplio fueron un fracaso y que el gobierno está haciendo todo bien. A ello están dirigidas las cadenas nacionales casi diarias y el bombardeo mediático, con ataques cotidianos a la gestión del FA, especialmente al MIDES y ASSE. Se magnifican todas las denuncias, tengan sustento o no y, a la vez, se minimizan los escándalos y continuos problemas de la coalición de derecha en el gobierno: la obligada renuncia del recién designado director de la ANP, de Cabildo Abierto, por sus ataques al sistema político y su pedido de proscribir al PCU; el adelanto de una futura renuncia a la cancillería de Ernesto Talvi. En este plano tienen especial relevancia las afirmaciones de la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, en un audio que se hizo público, que revisten enorme gravedad y deben ser aclaradas", añade la declaración.

Más adelante en el texto, el PCU invita a participar de la movilización convocada por el PIT CNT y la Intersocial para el próximo sábado en la Plaza Lafone con motivo de los 47 años del Golpe de Estado y la Huelga General. "La lucha por la democracia y los derechos de nuestro pueblo no entran en cuarto intermedio hasta el 2025, es hoy y ahora", afirma la declaración.

Montevideo Portal