Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Donde nació el prócer

El Municipió B presentará su proyecto para recuperar la "Casa de Artigas"

El plan apunta a crear un "espacio patrimonial" en el predio donde estuvo la casa natal del prócer

16.06.2021 14:43

Lectura: 3'

2021-06-16T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El municipio B de Montevideo pone en marcha su proyecto "Espacio Patrimonial Casa de Artigas", que busca recuperar como bien público el predio en el que estuvo emplazada la casa natal del prócer oriental, José Gervasio Artigas. La finca, ubicada en la esquina de las calles Colón y Cerrito, en la Ciudad Vieja, sufre hoy un notorio estado de abandono, por lo que se proyecta restaurar la estructura, a fin de construir allí un espacio cultural. 

Este viernes 18 de junio, se hará la presentación pública del proyecto, abriendo el espacio de diálogo con los vecinos de la zona para la instalación de una comisión mixta para "pensar el futuro y diseñar el modelo de cogestion entre el Municipio B y la ciudadanía", reza el comunicado emitido por la alcaldía.

En la ocasión se realizará un reconocimiento a la Comisión Pro Solar de Artigas y al Concejo Vecinal Nº1 por "su incansable lucha que llevó a la recuperación de este bien como patrimonio público".

En junio de 2020, el municipio tomó posesión del inmueble, tras haberse aprobado el año anterior la expropiación del predio por medio de la Intendencia de Montevideo. El "Solar de Artigas" fue declarado Monumento Histórico Nacional en el añó 1975, siendo ratificada esta resolución en el año 2000. 

Este año, se firmó un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Univerisdad de la República (UdelaR) para que un equipo de expertos realice una investigación historica sobre el solar, el edificio y su evolución dominial, ademas de un estudio sobre la vida cotidiana a fines del siglo XVIII como apoyo a la prospección arqueológica. 

"También realizará un estudio arqueológico de identificación del sistema constructivo y sus remodelaciones, recuperación de elementos asociados y una evaluación cronológica y cultural del contexto material. El equipo estará trabajando durante cuatro meses y al cierre entregará al Municipio B: un informe arqueológico final con recomendaciones; un dossier con la información histórica relevada y una selección de fuentes y una propuesta museística.", informó el municipio.

El proyecto arquitectónico está a cargo de Carlos Pascual, arquitecto de la Intendencia. La obra se construirá con la financiación del Municipio y se llamará a una licitación para las empresas constructoras que trabajaran en ella. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Montevideo anunció inversión en arte y gira de la Comedia Nacional