Los guías de montaña, bajo la tutela de las autoridades locales, estudian actualmente la posibilidad de reducir las estructuras que facilitan el ascenso (peldaños, escaleras, cables...) hasta el refugio del Goûter, la ruta "normal" que lleva hasta la cima de esta mítica montaña de 4.810 metros.

El verano pasado, 14 personas murieron (frente a 9 en 2016) y 2 desaparecieron en el Mont Blanc.

Once de estos accidentes mortales ocurrieron en la vía normal (0 en 2016) e implicaron a menudo a personas imprudentes (nivel técnico bajo, ascenso en malas condiciones meteorológicas o solos...). "No hubo ningún accidente mortal entre los alpinistas acompañados de un guía", según las autoridades locales.

El Sindicato nacional de guías de montaña (SNGM) y la Unión internacional de asociaciones de guías de montaña (UIAGM) dijeron estar "a favor" de reemplazar estos equipos que pueden dar "una impresión falsa de seguridad" por simples "técnicas de aseguramiento".

Esto "debería alentar a la mayoría de alpinistas a equiparse y entrenarse (...) y disuadir a aquellos que se embarcan con equipos inadecuados o insuficientes", explican las dos organizaciones en una declaración conjunta.

AFP