Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

CEntro y adentro

El Ministerio de Salud Pública instalará en Malvín Norte el primer centro Covid-19

El lugar estará acondicionado para recibir a 120 personas con síntomas leves o asintomáticas que no tengan lugar para hacer la cuarentena. Las autoridades piensan en llevar la iniciativa al interior del país.

03.05.2020 17:51

Lectura: 2'

2020-05-03T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública anunció este domingo que instalará en Malvín Norte el primer centro Covid-19, un lugar acondicionado para recibir a 120 personas con síntomas leves o asintomáticas que no tengan un lugar para hacer la cuarentena.

Según informó la cartera, esta iniciativa forma parte del plan estratégico para garantizar la accesibilidad de la población más vulnerable. El coordinador general del proyecto es el doctor Víctor Píriz, quien en declaraciones que recoge la página oficial del ministerio señaló que estos centros son "provechosos" y "reproducibles".

El centro estará ubicado en un local cedido por el Correo Uruguayo.

"Los criterios sanitarios excluyentes para el ingreso al centro son; ser COVID-19 positivo con test diagnóstico por PCR, con síntomas leves o asintomáticos y ser adulto mayor de 18 años. Por otro lado, a estos criterios se le suman los de vulnerabilidad social, definidos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La persona que ingrese al centro deberá tener por lo menos uno de estos criterios: imposibilidad de realizar  el aislamiento en  comunidad por las características de su residencia, que haya vivido violencia comunitaria por ser COVID-19 positivo, personas con mal nutrición (índice de masa corporal en riesgo para edad y sexo) y  personas en situación de calle que no puedan ser acogidas por otras alternativas del MIDES", señala el MSP.

El área "roja" o contaminada y el área "blanca" o libre de virus, con el fin de contener la propagación del coronavirus y proteger al personal de salud que trabaja allí. El equipo de salud contará con todos los elementos de protección personal necesarios y un detallado protocolo de entrada y salida, para evitar el contagio.

Las personas residentes, añade el ministerio, podrán movilizarse únicamente dentro del "área roja", siguiendo las recomendaciones del comité de infecciones para contener el virus.  La movilidad debe ser la mínima, no pudiendo salir del centro, ni recibir visitas y respetando la distancia social recomendada.

 

Montevideo Portal