Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Parar la olla

El Mides destinará $115 millones para apoyar a ollas populares de todo el país

En conferencia junto a referentes de Uruguay Adelante, Pablo Bartol calificó como "histórico" el apoyo del Estado.

15.04.2021 14:04

Lectura: 4'

2021-04-15T14:04:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció este jueves un apoyo de la cartera de al menos $115 millones para atender la situación de las ollas populares de todo el país.

En una conferencia de prensa junto a referentes de Uruguay Adelante, una asociación sin fines de lucro que asiste a ollas populares de Montevideo, Bartol calificó como "histórico" el apoyo del Estado.

"El Estado uruguayo decide aportar de una manera contundente a las ollas populares. Llegar a los uruguayos que están pasando necesidad en este momento de pandemia. (...) Hoy lo que nace es una nueva forma de vinculación del Estado con la sociedad, a través de las redes naturales de referentes que se van generando espontáneamente en la sociedad. Es contundente como nunca se hizo en la historia del Uruguay, el apoyar con este volumen de recursos", expresó el titular del Mides.

En total, el Mides destinará $65 millones para atender las ollas populares de la zona metropolitana y $50 para las ollas del interior del país. Estos montos se aplican hasta el 31 de julio, luego hay un remanente hasta llegar a los $200 millones para el resto del año.

Los apoyos en el interior se realizarán mediante las intendencias municipales. El ministro destacó "experiencias muy buenas" en el primer trimestre de 2021 en Artigas, San José, Salto y Canelones y ahora se "expandirá al resto del país".

En Montevideo y zona metropolitana, Bartol dijo que tenía que haber una "articulación mucho más rápida y flexible para dar respuestas que la que puede dar el Estado".

Por esto, se realizó un acuerdo con Uruguay Adelante, que "es quien va a hacerse cargo de la compra, del suministro, la logística y llevar el registro de los apoyos que estamos dando a las distintas ollas".

"Vamos a ayudar a los que ayudan. Esto es una manera muy concreta, usando las redes naturales que ya están en los barrios para llegar a todos ellos, a que ningún uruguayo en este momento de necesidad no pueda tener un plato de comida a la noche", dijo.

Los referentes de Uruguay Adelante, Santiago Pérez y Jesús Graña remarcaron la importancia del apoyo.

"Es un momento histórico, por primera vez en los 40 años que tengo de vida el gobierno toma el tema de la comida como un tema fundamental y encuentra a través de un privado la posibilidad de transformar el dinero en comida, sin que en el camino se pierda dinero en salario", explicó Pérez.

Por otra parte, Graña explicó que el trabajo es "empoderar a los referentes comunitarios" y que en ellos se apoyan para "llegar al conocimiento del barrio": "Ellos son los que día a día hacen esto realidad".

Uruguay Adelante recibe a los proveedores de lunes a miércoles y martes y jueves entrega los alimentos en formato de kits.

"Trabajamos en base a la eficiencia y la calidad. No por ser eficientes con el gasto podemos reducir la calidad del alimento que llega a las personas. Además tenemos un contacto durante toda la semana donde vamos recabando datos sobre cada día y tratamos de darles una mano por lo extra olla. No pretendemos que la olla se perpetúe, sino que pretendemos que mañana se pueda apagar el fuego, pero que toda la construcción social que se dio en ese tiempo pueda tener después un club deportivo, un club de lectura, donde la comunidad se encuentre mañana", dijo.

"El dinero que nos provee el Estado se transforma necesariamente en comida, un kilo de arroz que paga el Estado, es un kilo de arroz en la olla. Somos una organización sin fines de lucro y trabajamos de forma voluntaria", enfatizaron.

Consultado por la prensa, Bartol remarcó que las transferencias para la organización contarán con una "doble rendición de cuentas".

"Por un lado al Mides, y por otro del Ministerio de Economía, dado que los fondos salen del Fondo Covid. Se controla todo el gasto. Además, la directora departamental de Montevideo, Carolina Murphy, es la que hace el control y seguimiento de las ollas", indicó Bartol.

En el local de Uruguay Adelante también trabajará gente del Instituto Nacional de Alimentación del Mides (INDA), que asesorará en cuanto a la elaboración y la combinación de alimentos a los referentes que lleguen al lugar.