Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Cambia el rumbo el caminante

El Mides busca un “rediseño” de Uruguay Trabaja “prescindiendo de las ONG”

El subsecretario del ministerio dijo a Montevideo Portal que ese programa es el que “más interesa” a la nueva administración y que se trabaja con las intendencias para “llegar a más personas”.

07.05.2020 20:58

Lectura: 3'

2020-05-07T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves, a través de las redes sociales, se comenzó a divulgar la información de que el Ministerio de Desarrollo Social iba a "terminar" con el programa Uruguay Trabaja, un mecanismo que permitió la inclusión social de varias poblaciones mediante un puesto de trabajo.

La información se expandió rápidamente por las redes sociales, y sin embargo fuentes del Mides aseguraron a Montevideo Portal que esos datos son "100% falsos".

El subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, declaró a Montevideo Portal que "no habrá ninguna prestación" que el Mides "esté dando y vaya a dejar de dar".

El jerarca comentó que ese programa es el que "más interesa" a la actual administración, "sobre todo en este momento", apuntó. "Estamos tratando de definir con lo que ya teníamos presupuestado, prescindiendo de las ONG's y haciéndolo con funcionarios nuestros a ver si podemos atender a mayores familias", declaró Castaingdebat.

El subsecretario señaló que se está trabajando con José Luis Falero, subdirector de la OPP, para conformar un trabajo junto a los gobiernos departamentales, para prescindir de la modalidad de trabajo con las ONG "y llegar a más".

"Es un rediseño del pograma", aclaró, y señaló que el año pasado se inscribieron 40.000 personas para 3.000 lugares. "Imagínense este año", declaró.

"Vamos a seguir con el programa pero cambiará y tendrá más mirada para el interior, que no lo tiene hoy", aseguró.

Castaingdebat cuestionó también que se diga que la nueva administración vino a "desmantelar" el Mides, y comentó que las ONG que trabajan en los hogares fueron renovadas "todos por un año". "El servicio de atención a la violencia por ahora no se toca, pero queremos introducir cambios", señaló.

El jerarca comentó también que el programa IMPULSA, que gestionaba el ministerio con el INJU, "va a seguir atendiendo" a los jóvenes "pero con otra modalidad".

"Vamos a modificar algunas cosas, pero no venimos a desmantelar el Mides. Cada cosa que estamos cambiando y modificamos, lo consultamos con el sindicato, sindicato de tercerizados, recogemos su opinión, y con las ONG", sentenció.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) entiende, sin embargo, que la mayoría de los programas del Mides que están bajo la modalidad de las organizaciones de la sociedad civil se están "desmantelando en forma silenciosa y en medio de una pandemia".

Lucía Gulisano, integrante del gremio, dijo este jueves a M24 que faltan "garantías de continuidad" de estos servicios, que en su mayoría tienen que ver con violencia.

La representante aseguró que han mantenido reuniones con el ministro Pablo Bartol y el subsecretario pero que, esos encuentros, "han sido de carácter informativo y en las que no se han tomado en cuenta las opiniones de los trabajadores y trabajadoras".

Montevideo Portal