Montevideo Portal
El ministro de Salud Pública Jorge Basso dijo este miércoles que su cartera "investigará a fondo" lo sucedido en torno a la estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que irá "hasta las últimas consecuencias".
Basso encabezó una conferencia de prensa que, si bien fue convocada para informar sobre el cierre del período de movilidad regulada, terminó centrándose en la investigación policial que permitió que la Justicia procesara a tres personas el martes.
El ministro aseguró que el MSP será "extremadamente estricto" para "evitar todo tipo de maniobra delictiva con respecto al pago del Fonasa" y adelantó que el ministerio ampliará las investigaciones y auditorías que participan del sistema.
"Con la información que recibamos de la Policía vamos a tener más elementos para focalizar esa investigación", apuntó el secretario de Estado.
Por su parte, el director de la Junta Nacional de Salud Arturo Echeverría dijo que la red desbaratada el martes combinaba dos tipos de delitos: la "intermediación lucrativa" al pagar a los usuarios para afiliarse y la utilización de "personas que no tenían un trabajo real y que fueron inventadas para darles el beneficio".
Echeverría añadió que la Junasa, en el que están representados mutualistas, usuarios y empresas, indagará "qué fue lo que pasó en febrero y cómo se actuó por parte de las instituciones en las afiliaciones":
En declaraciones recogidas por Teledoce, la directora del BSP María del Rosario Oiz recordó que la Junasa ya había presentado denuncias ante la Justicia en el pasado, aunque no siempre culminaron en procesamientos judiciales. La jerarca dijo que hubo procesamientos personas por irregularidades en afiliaciones tanto en 2007 como en 2011.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]